La tensión entre productores termina con subida del precio del aceite de oliva en el tramo final del año
La única bajada se ha registrado en la categoría lampante.
El precio del aceite de oliva en origen en las categorías virgen extra y virgen va a cerrar el año con una subida, tal y como apuntan las últimas cifras del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar.
Según señala el medio de comunicación especializado en información oleícola Olimerca, ese repunte en el precio en origen del aceite de oliva “pone de manifiesto la tensión que se palpa en el lado de la producción”.
“Cooperativas y almazaras industriales han reaccionado tratando de defender posiciones e intentando establecer un suelo ‘psicológico’ que no baje de los 4.000 euros por tonelada”, explican desde el citado medio.
En concreto, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra en la semana del 21 al 27 de diciembre se ha encarecido un 4,88% en comparación con la semana anterior, alcanzando un coste de 4.318,23 euros por tonelada.
En el caso del aceite de oliva virgen, la subida semanal del precio en origen ha sido muy superior: del 11,32%. El resultado es que el aceite de oliva virgen ha pasado a costar 3.900 euros por tonelada.
Por el contrario, el precio en origen del aceite de oliva lampante se ha abaratado un 2,97% respecto a la semana anterior, situándose en 3.170,10 euros por tonelada.