Estas son las mejores y peores marcas de desmaquillantes, según la OCU
La limpieza facial antes de dormir es fundamental.
Desmaquillarse antes de acostarse es imprescindible para poder retirar los residuos que dañan la piel. Existen diferentes formas de realizar una limpieza facial, como las toallitas desmaquillantes, los jabones faciales o los discos de algodón. Pero la que más de moda se ha puesto últimamente es el agua micelar.
El agua micelar es un todo en uno que limpia, tonifica e hidrata. Se aplica con un algodón o un disco frotando suavemente la piel. Cuenta con una gran ventaja y es que no necesita aclarado posterior. Además, al no llevar alcohol y ser más suave que un jabón convencional, es recomendable su uso para pieles secas o sensibles.
Se caracterizan por contener micelas, que son conglomerados moleculares con partes hidrófilas, con alta afinidad por el agua, y partes lipófilas, con alta afinidad por los aceites. Por este motivo son tan efectivas para capturar impurezas y suciedades en la piel. Su gran ventaja es que consiguen combinar las funciones de la leche limpiadora y el tónico facial.
El análisis de la OCU
La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha llevado a cabo un exhaustivo análisis con 19 marcas de agua micelares para tratar de averiguar cuáles son las mejores y las peores. Los precios son dispares, van desde 0,75 hasta 7,75 euros por cada 100 mililitros.
Según explican, la mayoría de las aguas micelares del mercado superan con creces la evaluación de los expertos y el test práctico de los usuarios.
Para la OCU la mejor agua micelar del mercado es la Garnier Skin Active, con una calificación global de 87 puntos. El envase de 400 mililitros se vende por un precio de entre 3,99 y 10,50 euros, dependiendo el comercio en el que se adquiera. Aseguran que es "muy eficaz para eliminar el maquillaje sin frotar demasiado". Otra de sus virtudes es que "ofrece sensación de frescor tras la aplicación y no deja residuos al día siguiente, y no tiene olor a fragancia".
Su compra maestra sería la de Deliplus, con una nota de 86 puntos. Es además una de las más baratas, ya que cuesta 3,20 euros el envase de 400 mililitros. Dicen de ella que "al aplicarlo, el algodón se desliza fácilmente sobre la piel y consigue una buena limpieza". Destacan también que "tiene un olor fresco y ligero". Las únicas pegas que ponen es que el tapón es "mejorable por su tamaño y fluidez" y el envase no es reciclado.
Por el contrario, las peores aguas micelares resultantes del estudio son la Carrefour Soft, con una calificación de 62 puntos, y la Cosmia Bio (de Alcampo) con 69 puntos.
La clasificación de la OCU quedaría así: Garnier Skin Active (87), Deliplus (86), Garnier Bio (84), Bioderma (83), Nuxe (82), La Roche Posay (82), Vichy (79), Nivea Naturally Good (79), Nivea 5 en 1 (78), Neutrogena (78), Yves Rocher (77), L'oreal (77), Uriage (76), Eucerin (75), My clarins (73), Cien de Lidl (72), Diadermine (70), Cosmia Bio de Alcampo (69), Carrefour Soft (62).