Si te llega este aviso de Wallapop, la estafa de la que alertan los abogados ha comenzado

Si te llega este aviso de Wallapop, la estafa de la que alertan los abogados ha comenzado

El estafador se hace pasar por ti y vende a tu nombre artículos que nunca llegan al comprador.

Imagen de archivo de una persona comprando con el móvil.Getty Images

Una nueva modalidad de estafa a través de plataformas, en este caso se trata Wallapop, ha empezado a extenderse. Y, en esta ocasión, afecta tanto a los compradores como a los vendedores. Lo explica, por ejemplo, el abogado Miguel Ángel Mejías & Co (@presunto_inocente) en su canal de Instagram.

Este instagrammer cuenta que el primer paso de la estafa consiste en que el delincuente se hace pasar por el servicio técnico de Wallapop y se pone en contacto a una persona o una tienda que tenga muy buenas reseñas en la plataforma. Alegando que existe un fallo en su cuenta, el estafador solicita el correo electrónico y la contraseña del usuario para 'solucionar' el problema.

“El dinero se pierde y el comprador nunca recibe su producto”, asegura Mejías en su canal, quien insiste en la gravedad de este nuevo fraude, ya que deja tanto a compradores como a vendedores desprotegidos.

Ante este tipo de casos, la propia plataforma Wallapop ha emitido un comunicado en su página web, alertando a los usuarios sobre las técnicas llamadas phishing, que suelen utilizar los ciberdelincuentes. Entre las recomendaciones que da están que desconfíes de una persona que te pide tu teléfono móvil o correo electrónico como primera opción de contacto, porque entonces escapa a los controles que tiene esta plataforma. También aconseja que nunca sigas enlaces enviados por WhatsApp o correo electrónico que simulen una compra porque Wallapop nunca se comunicará contigo a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas. Si recibes un enlace fuera de la plataforma, es probable que sea una trampa.

Otras recomendaciones para no caer es estos timos son evitar proporcionar datos de tu tarjeta bancaria o realizar compras fuera de Wallapop, tener cuidado con la suplantación de identidad en el chat o en correos electrónicos y nos des nunca tus datos personales ya que los estafadores pueden intentar suplantar a tu banco pidiéndote confirmar una transacción.