Si te llega este aviso de Amazon, Shein o Aliexpress la estafa ha comenzado

Si te llega este aviso de Amazon, Shein o Aliexpress la estafa ha comenzado

Se acercan el Black Friday y la Navidad... son fechas peligrosas.

Imagen de archivo de un logo de AliExpress.Future Publishing via Getty Imag

Se acerca el esperado Black Friday... una fecha deseada por muchos y temida por otros tantos, con multiplicación de las compras online a las puertas de la Navidad.

Por eso, también se disparan los intentos de estafa asociadas a las compras por internet en grandes plataformas de distribución. De ellos advierten las autoridades internacionales.

Uno de los mayores peligros del comercio electrónico es la estafa de paquetes no deseados. Esta técnica cada vez más habitual, comienza con la creación de un perfil falso en plataformas globales como Amazon, Aliexpress, Temu o Shein.

El primer fin, obtener de forma ilegal los datos personales de las potenciales víctimas. Una vez tienen los datos en su poder, los estafadores envían paquetes con productos de escaso valor a estas personas, para que la estafa siempre salga rentable. Una vez enviado, el propio vendedor escribe comentarios positivos en su perfil en su nombre para aumentar ese perfil.

Aunque parece un movimiento de poco riesgo, realmente es una cuestión peligrosa, porque los ciberdelincuentes se quedan con tus datos de identidad, dirección de correo o número de teléfono. 

En los casos más extremos, y cuando se trata de productos tecnológicos, debe tenerse especial cuidado porque pueden contener algún tipo de virus o spyware que pueda poner en peligro los dispositivos o los datos sensible de la víctima.

Así, explican los especialistas, lo recomendable en estos casos es rechazar esos paquetes no solicitados y exigir al repartidor que lo devuelva a la central desde la que se inició el envío.