Piden volver a la norma de almacenamiento del aceite de oliva por una posible fuga de 300.000 toneladas

Piden volver a la norma de almacenamiento del aceite de oliva por una posible fuga de 300.000 toneladas

El Ministerio de Agricultura podría determinar, de forma obligatoria, la retirada de cierta cantidad de productos para evitar situaciones como la actual.

Imagen de un olivo.Getty Images

Aunque durante la pasada semana, una DANA dejó grandes precipitaciones en ciertos puntos del país, no lo hizo de forma suficiente en zonas clave, como el sur peninsular, que pide agua a gritos para asegurar la viabilidad de la campaña de aceite de esta temporada. Ante este escenario, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), aseguran que la ausencia de lluvias está poniendo en riesgo más de 300.000 toneladas de la campaña olivarera.

Por ello, COAG ha pedido con urgencia al Ministerio de Agricultura que se recupere la norma de almacenamiento de aceite para evitar que estas situaciones de sequía y fenómenos adversos comprometan el abastecimiento de aceite o aumenten de forma significativa su precio final en los consumidores.

Además, este almacenamiento generaría una mayor estabilidad en los precios, más en situaciones como la actual en la que se estima que la campaña terminará con unas 200.000 toneladas de aceite, tal y como informa el portal Agroinformación, lo que implica que las bodegas permanecerán vacías hasta el mes de diciembre, cuando llegue gran parte de la cosecha.

De acuerdo con las declaraciones de Juan Luis Ávila, responsable del sector de olivar de COAG, "el inicio real de la campaña de producción se hará con las bodegas a cero en España, en Europa y en el mundo", y puntualiza que "con un stock estratégico de aceite almacenado se evitarían fluctuaciones tan acusadas" en momentos de sequía.

Esta demanda adquiere mayor importancia si se tienen en cuenta los datos aportados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que sitúan en 272.000 las toneladas de aceite producidas en agosto -casi 50.000 menos que el año pasado-.

Así, COAG exige al ministerio que ejecute la norma de almacenamiento que lleva congelada desde febrero de 2021, cuando el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios de la UE, gracias al cual el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puede decidir, mediante una orden, la retirada temporal de productos de forma obligatoria para todos los productores.

Aunque le principal problema que denuncian desde COAG es que no se han determinado por el momento, "cifras ni se concretan casos en los que se puede producir esta intervención", apuntó Ávila al portal citado.