Piden tomar el postre típico de Navidad durante todo el año: proporciona un chute de energía y fibra

Piden tomar el postre típico de Navidad durante todo el año: proporciona un chute de energía y fibra

Esta fruta ha sido una parte integral de la dieta en las regiones desérticas durante miles de años.

Un cuenco con varios dátiles.Getty Images

Los dátiles son una fruta con un sabor muy dulce muy habitual durante la época navideña. Pero esta fruta, que crece en las palmeras datileras, no solo es un manjar delicioso, sino también un alimento cargado de beneficios para la salud que lo convierten en un complemento ideal para la dieta durante todo el año, y no solo estas fechas de celebración.

Los dátiles han sido una parte integral de la dieta en las regiones desérticas durante miles de años. Su capacidad para proporcionar energía rápida y sostenida, junto con una amplia gama de nutrientes esenciales, los ha hecho indispensables en la alimentación de las poblaciones que habitan estas áreas.

Así, los dátiles son frutos típicos de Oriente Medio y el norte de África que, poco a poco, se han ido extendiendo por todo el mundo. Es característico su dulzor, al igual que su consistencia carnosa. Hasta la fecha, según resalta el medio Il Giornale, existen alrededor de 200 variedades con diferentes características. La más conocida es la especie Medjoul, con frutos grandes, suaves y de sabor casi caramelizado. También está el igualmente conocido Deglet Nour.

"Los dátiles secos aportan aproximadamente 282 kcal por cada 100 gramos. Están compuestos por un 50-70% de azúcares (hidratos de carbono), un 20-30% de agua, un 2,5% de proteínas y un 0,60% de grasas. También son ricos en fibras y, por tanto, útiles para favorecer el tránsito intestinal. Entre los principales minerales contienen: potasio, magnesio, calcio, fósforo y hierro, además de una modesta cantidad de vitaminas del grupo B", explicó la nutricionista Greta Magri, según el medio italiano. 

Los dátiles se deben consumir independientemente de la Navidad, pero con moderación. La cantidad adecuada son 2-3 dátiles al día, para un total de 30 gramos. Esto es suficiente para cubrir las necesidades calóricas. 

"Para un snack ligero o en una dieta baja en calorías puedes optar por los frescos. En casos de requerimientos energéticos rápidos, por ejemplo antes de hacer ejercicio, o para utilizarlos como edulcorante natural, son preferibles los secos", apuntó la nutricionista.

Comentar:
comentar / ver comentarios