Piden presionar un botón del cuadro eléctrico todos los meses para confirmar la seguridad del hogar
Si una vez pulsado, saltan los diferenciales, es que el sistema funciona de manera óptima.
Está en la entrada de prácticamente todos los hogares, pero es raro que sean los propios dueños o las personas que en ellos viven los que lo comprueben. Se trata del cuadro eléctrico de las casas, el epicentro desde el que controlar el sistema eléctrico del inmueble en cuestión.
Es precisamente este mecanismo el que cumple la función de avisar si detecta algún tipo de riesgo. La forma de hacerlo no es otra que activando el diferencial. De esta manera, queda cortado el suministro eléctrico en toda la vivienda. Y, a pesar de la importancia que tiene, son muchos los inquilinos que no lo revisan periódicamente.
Desde el Periódico recogen la recomendación de los expertos de acudir, mínimo una vez cada año, a un profesional. Este debería revisar la instalación y también llevar a cabo una medición de tierras. Así el equipo quedará a punto y listo para funcionar, en caso de que haya algún peligro.
También existe la posibilidad de llevar a cabo una prueba casera. Esta no sustituye, en cualquier caso, a la que realice un profesional, pero sirve para detectar si funciona correctamente el sistema. Consiste en pulsar el botón de prueba.
Este suele presentar una forma circular y está teñido de color negro. A veces, incluso, tiene escrita la palabra "test" o una "t". Basta con pulsarlo y comprobar que los diferenciales saltan. Si eso ocurre, es que la instalación funciona correctamente. Si no lo hacen, conviene revisar el sistema, porque existiría algún error en el mismo.
El período de tiempo que debe pasar entre prueba y prueba varía en función del experto consultado. Algunos apuntan que procede hacerlo cada mes; otros, cada tres. En cualquier caso, lo más conveniente sigue siendo que una vez al año acuda un profesional a la casa a revisarlo.