Pepsi tiene dos ases en la manga para destronar a Coca-Cola: Lays y Doritos
PepsiCo Inc. va camino de superar el valor de su mayor rival gracias a las marcas de aperitivos. Jefferies, Goldman Sachs o Gowen avisan del cambio de liderazgo.
PepsiCo Inc., la marca de Pepsi, va camino de convertirse en la mayor empresa de bebidas de Estados Unidos por valor de mercado, desbancando a su rival Coca-Cola Co., que ha ocupado ese puesto de forma prácticamente ininterrumpida durante casi dos décadas. Una revolución en una competencia feroz de décadas.
Así lo creen los analistas de Wall Street, entre ellos Kaumil Gajrawala de Jefferies, que ha iniciado la cobertura de PepsiCo con una calificación de compra, calificándola de “negocio más duradero” del sector, informa la agencia Bloomberg. Según las previsiones, del citado experto, las acciones de PepsiCo subirán más de un 20% durante el próximo año, hasta 203 dólares, con un valor de mercado de unos 279.000 millones. Esto superaría la capitalización bursátil de aproximadamente 277.000 millones de dólares que supone su objetivo de 64 dólares para Coca-Cola, que estima se va a "mantener".
El llamamiento, del que se han hecho eco también analistas de Cowen y Goldman Sachs Group Inc, supondría un cambio radical para el gigante de los refrescos. Aparte de un único día en 2020, el valor de PepsiCo no ha eclipsado el de Coca-Cola desde el año 2006. Sorpasso, vuelco, con las palabras empleadas para lo que estaría por venir. Con aproximadamente 246.000 millones de dólares el lunes, la capitalización bursátil de Coca-Cola es casi de 15.000 millones superior a la de PepsiCo.
Coca-Cola ha ocupado durante mucho tiempo el primer puesto, en parte debido a su sólida cartera de marcas y a su récord de crecimiento de las ventas. Pero el negocio alimentario de PepsiCo, que incluye las patatas fritas Lay’s, Doritos y la avena Quaker, se ha convertido en un diferenciador clave, señalan los que saben. Gajrawala espera que el negocio Frito-Lay de PepsiCo en Norteamérica siga superando a sus otros productos en aperitivo. Mientras tanto, Coca-Cola es exclusivamente una empresa de bebidas. Muy potente, pero con un nicho muy claro.
En cuanto a PepsiCo, “las fuertes inversiones de la última media década están dando resultados, y esperamos que los beneficios se aceleren”, escribió Gajrawala en un informe a los clientes de su firma, destacando que la empresa ha invertido unos 60.000 millones de dólares en los últimos cinco años para hacer más eficientes las operaciones, aumentar la capacidad y construir su marca.
El analista destacó, igualmente, la capacidad de PepsiCo para crecer durante periodos económicos difíciles, como tras la pandemia de coronavirus. La considera la empresa con más probabilidades de aumentar sus beneficios en un rango de un dígito o más en los próximos tres años, dentro de su cobertura de bebidas y productos domésticos.
Mientras tanto, ve poco margen para que Coca-Cola avance con su valoración actual. Una disputa fiscal con el Servicio de Impuestos Internos también enturbia sus perspectivas.
Coca-Cola apenas está cayendo en desgracia en Wall Street, y es el valor preferido. Su valoración de consenso (una aproximación a la proporción de recomendaciones de comprar, mantener y vender) es de 4,6 sobre cinco, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. La de PepsiCo es de 4,1 sobre cinco
Ambos valores han ido a la zaga del Índice de Bienes de Consumo S&P 500 este año. PepsiCo se ha desplomado alrededor de un 7%, mientras que Coca-Cola ha caído alrededor de un 10%. Ambas tocaron mínimos de un año en octubre, ante la preocupación de que las personas que toman los llamados fármacos GLP-1 -una clase de medicamentos utilizados para tratar la diabetes y la obesidad- reduzcan sus indulgencias.