Ordenan bloquear de manera inmediata una de las campañas de donación más importantes para las víctimas de la DANA de Valencia

Ordenan bloquear de manera inmediata una de las campañas de donación más importantes para las víctimas de la DANA de Valencia

Hay quien puede intentar aprovecharse de la buena fe.

Continúan las labores de retirada de lodo en Massanassa (Valencia) este lunes.EFE / Manuel Bruque

Miles de españoles se han volcado con Valencia y otros lugares de España afectados por la DANA y muchos de ellos han mostrado su solidaridad a través de donaciones económicas. Sin embargo, incluso en una situación así hay que andarse con ojo y canalizar la ayuda monetaria siempre a través de páginas y organizaciones oficiales, pues hay quien puede intentar aprovecharse de la buena fe.

De hecho, el Gobierno tuvo que bloquear hace unos días la página ayudavalencia.es por indicios de fraude. Fue tras recibir una denuncia de la Policía sobre posibles peticiones fraudulentas de donaciones a afectados por la DANA a través de criptomonedas.

"El Ejecutivo ha actuado con carácter de urgencia, por indicios de fraude y a requerimiento policial, y lo ha hecho a través de la entidad Red.es -adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública", informó el Gobierno.

El Ministerio para la Transformación Digital ha incidido en que en momentos de gran confusión es importante que los ciudadanos verifiquen los canales de ayuda que se están poniendo en marcha para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Además, ha recalcado que se puede recurrir una nueva sección habilitada en la web de Moncloa y a la nueva cuentas en redes sociales (@InfoDanaGob) para acceder a información oficial actualizada.

Como recuerda Maldito Timo, el método de pago "es un elemento en el que siempre debemos fijarnos antes de realizar cualquier transacción económica": "Si una supuesta página dedicada a donaciones nos pide pagar con bitcoins, debemos desconfiar. La OCU recuerda que existen formas de donación 'sencillas y seguras', como por ejemplo un SMS o un Bizum dirigido a las ONG que están trabajando sobre el terreno como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos".