Las ocho verduras con las que te ahorras un dineral si las compras congeladas
Un estudio de la OCU compara su precio con el de las verduras frescas.
A pesar de medidas como la bajada del IVA en determinados productos o de la eliminación del mismo en productos básicos, la cesta de la compra sigue por las nubes con la inflación. Del mismo modo, la sequía también ha puesto sobre aviso a los consumidores acerca de la posible subida de precios de determinadas frutas y verduras.
Una de las dudas más frecuentes que suele asaltar a los consumidores es si se ahorra comprando determinados productos congelados. Para comprobarlo la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado un estudio en el que compara el precio de 10 verduras frescas y congeladas de ocho cadenas de supermercados (Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Mercadona, Lidl, Aldi, Dia y Eroski).
El resultado ofrece a nivel global un ahorro de un 44% si se compran congeladas frente a las frescas, además destacan que el valor nutricional en vitaminas y nutrientes es el mismo.
Sin embargo, el porcentaje de ahorro varía en función de la verdura en cuestión. Estas son las ocho que el precio se reduce más. En el caso de los guisantes, el precio se reduce un 92,45% pasando de los 20,25 euros/kg el producto fresco frente a los 1,53 euros/kg el congelado. Le siguen las judías verdes, que reducen su precio de 4,76 euros/kg a 1,37 euros/kg, lo que supone un ahorro del 71,20%.
La tercera verdura congelada con la que más se ahorra es la espinaca (un 56,66% más barata), que pasa de costar 4,05 euros/kg fresca a 1,76. El cuarto puesto lo ocupa el brócoli, que reduce su coste un 44,48% (de 3,56 euros/kg fresco a 1,98 euros/kg congelado). Le siguen las habas con una reducción de un 39,28% (de 5,69 euros/kg a 3,45 euros/kg).
Las acelgas ocupan el sexto puesto pasando de 2,84 euros/kg frescas a 2,07 euros/kg congeladas, lo que supone un precio un 26,95% más barato. En el penúltimo puesto se encuentran las alcachofas que comprarlas congeladas supone un ahorro de un 14,54% (pasando de 5,81 euros/kg a 4,96 euros/kg). Por último, la coliflor, con la que se ahorra un 6,37% (pasando de 2,06 euros/kg a 1,93 euros/kg).
Entre los productos analizados, el único que sube de precio es la patata, debido a que no se venden frescas sino que son prefritas, lo que hace que sean un 30% más caras que frescas.