Un nuevo fraude con el aceite entra por primera vez en los supermercados de España
Desde UPA aseguran que ya están tomando medidas para que la UE se involucre e impida estas prácticas.
El mercado español ya sufre los intentos de estafa en relación a uno de sus productos estrella: el aceite de oliva.
Según ha informado la Cadena COPE, se están empezando a comercializar garrafas de aceite mezclado entre oliva y girasol, algo que en España es ilegal, a diferencia de otros territorios donde es práctica habitual.
Sin embargo, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado que "por primera vez en España se pone a la venta este nuevo producto", como ha apuntado Cristóbal Cano, secretario general de la asociación en Andalucía.
El representante y agricultor ha explicado al programa Fin de Semana, que en España lo que está prohibida es la elaboración de la mezcla, no su venta, lo que provoca que algunas empresas busquen tretas y huecos legales para poder introducir este tipo de productos adulterados en el mercado.
"Los envasadores lo que han hecho ha sido llevarse esos aceites a Portugal, envasarlos allí que está permitido e importar esa mezcla para venderla aquí en España", ha añadido, detallando esa estafa.
Para camuflarla, las empresas envasadoras camuflan la verdadera composición con una etiqueta en la que hay "adornos con numerosas aceitunas y de una forma muy vaga se indica que es una mezcla de aceite de semillas y aceite de oliva", algo casi imperceptible para un comprador no avezado. Técnicamente es muy difícil demostrar que la composición que aparece en la etiqueta es real, "porque que haya un 35% de aceite de oliva o un 30%, es un margen de maniobra muy grande y de beneficios para esos envasadores", ha añadido.
Dada la posición predominante de España en el mercado de aceite de oliva y, especialmente de aceite de oliva virgen extra, Cano considera que que "no había ninguna necesidad" de introducir en el mercado este aceite de mezcla "ni el propio consumidor estaba demandando un nuevo producto como este". Más allá, ha añadido, de una trampa para abaratar los precios de forma ilegal. "No podemos vender oro a precio de hojalata, ni tampoco podemos permitir que el oro se mezcle con otros metales de menor valor", ha puntualizado en relación al precio.
Además, ha rematado que ya se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Agricultura para que encabece una solicitud en Europa para que en ninguno de los países de la UE se permita vender esta mezcla de aceites. "Vamos a trabajar desde ya para que esto se frene y se prohiba".