Mercadona recupera lo que perdió a principios de año

Mercadona recupera lo que perdió a principios de año

Según los datos de Kantar en su informe 'Balance de distribución', todos los supermercados han aumentado la venta de marcas blancas.

Tienda Mercadona.Cristina Arias

La inflación sigue creciendo a pesar de que el aumento de precios de la alimentación se moderó en agosto con un 10,5%, según el INE. Y eso repercute directamente en los supermercados.

Según el informe de Balance de Distribución de la consultora Kantar, el consumo de marca blanca ha aumentado y ya supone un 43,5% del gasto en gran consumo con el propósito de ahorrar en la cesta de la compra, ya que en 2021 era del 41%.

Este valor fundamental le ha servido a Mercadona para recuperar su liderazgo en la cadena de gran distribución, donde cuenta con su máximo histórico con un 27% de cuota. Esta caída fue debida, según Kantar, a la fuga de clientes a Lidl, que en este ranking se ubica en tercer lugar con un 6,5%. A pesar del incremento de Mercadona, el supermercado alemán sigue siendo el que más crece, con un 0,6% más.

Según apunta Kantar, el crecimiento se ha registrado a partir de abril cuando la cadena anunció una bajada de precios en 500 referencias de su oferta. 

En segundo lugar del ranking, tras la cadena de Juan Roig, se encuentra Carrefour con una cuota del 9,9%. Tras Lidl, en cuarto puesto, se ubica Eroski gracias a un crecimiento del 0,1% y una cuota de mercado de 4,4%. Cierra el top 5, Dia, que ha sufrido la pérdida del 0,4% y se sitúa con un 4,3% de cuota.

Las promociones, fundalmental

En este sentido, el director del área de Retail de la consultora, Bernardo Rodilla ha apuntado que las promociones también juegan un papel fundamental en la lucha de las cadenas de supermercados en ganar clientes. Según los datos de Kantar, casi el 35% de las cestas tienen productos en promoción y en un 60% afecta al cambio de decisión de una marca a otra.

Se prevé, en este sentido, tal y como recoge EFE, que la “guerra de promociones” se agrave para responder a un consumidor que cada vez lo está demandando más, ha señalado Rodilla.

Los consumidores se verán sometidos a lo que ha llamado una "presión promocional" por parte de los supermercados y las grandes cadenas de distribución. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es