Mercadona y Alcampo se alían con Carrefour y retiran de manera inmediata casi 4.000 productos

Mercadona y Alcampo se alían con Carrefour y retiran de manera inmediata casi 4.000 productos

Promarca acusa a seis grandes cadenas en España (Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Dia y Alcampo) de retirar casi 4.000 productos en los últimos seis años.

Estanterías de supermercados vacíasGetty

La industria alimentaria, representada por Promarca, ha abierto un frente de batalla contra los supermercados. Esta organización, que agrupa a empresas de renombre como Coca-Cola, Pepsico, Danone, Campofrío, Calvo, elPozo, Heineken o Pescanova, ha acusado a la distribución de competencia desleal.

Según Promarca, los supermercados están intentando expulsarles del mercado. La organización denuncia que se han retirado 3.666 referencias de sus productos en las seis grandes cadenas -Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski, Dia y Alcampo- en los últimos seis años. Paralelamente, estas cadenas han aumentado sus propias referencias en 1.818.

Este año, los supermercados han tomado medidas drásticas. Carrefour ha expulsado a los productos del grupo Pepsico, acusándole de una subida injustificable de los precios. Dia ha sacado de sus tiendas a Bimbo y Mercadona ha retirado a Leche Pascual.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha denunciado para ElEconomista que “se trata de un fenómeno generalizado”. Según él, la distribución trata de “aplicar márgenes comerciales superiores a los competidores, les niega el acceso a los consumidores, con el consiguiente descenso en la variedad del mercado e impide que el consumidor pueda adquirir productos innovadores”.

El estudio detrás de la acusación

La asociación Promarca, en colaboración con The Brattle Group y Kantar, ha revelado un estudio que muestra cómo las cadenas de distribución imponen márgenes comerciales desproporcionados a las marcas de fabricante (MDF), mientras reducen su presencia en los estantes.

El informe, basado en análisis de Kantar ('Cómo crece la Marca de la Distribución', 2022) y The Brattle Group ('Márgenes de Comercialización en el sector de la Distribución Alimentaria', 2012), señala una tendencia preocupante. En los últimos cinco años, un 23% de las MDF han desaparecido de los lineales, mientras que las marcas de distribución (MDD) han experimentado un crecimiento del 13%.

Las cifras revelan que los márgenes aplicados a las MDF son entre 2 y 18 veces mayores que los aplicados a las MDD. Esta disparidad, según los expertos, está distorsionando la competencia, otorgando a los distribuidores un poder de negociación desmedido y amenazando la innovación en el sector.

Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, advierte sobre las consecuencias devastadoras: menos incentivos para la innovación y una reducción en la variedad de productos disponibles en el mercado.

Promarca plantea una solución clara: si los distribuidores ajustaran los márgenes de las MDF al nivel de las MDD, los precios podrían reducirse significativamente, hasta en un 41%, disminuyendo así la brecha de precios en un 48%.

En contraste, las marcas de distribución están en alza. Según Kantar, la competencia entre minoristas es uno de los factores clave detrás de este crecimiento. La estrategia de reducción de surtido de los retailers está desplazando a las marcas de fabricante de los estantes, dejando a los consumidores con pocas opciones que no sean las MDD.

Titania
Titania
Santander

Este panorama preocupa a los expertos. José Antonio García de The Brattle Group destaca que, aunque los resultados entre los estudios de 2012 y 2022 son similares, las diferencias son mínimas. Además, Ignacio Larracoechea denuncia las consecuencias negativas de esta competencia desigual, que van desde la reducción de la innovación hasta la pérdida de empleo e impuestos.