El mensaje de un científico sobre los bares y restaurantes que cobran por agua filtrada
Deben ofrecer la del grifo gratis, pero algunos cobran a sus clientes por agua pasada por un filtro.
Desde abril del año pasado los bares y restaurantes españoles están obligados a ofrecer agua del grifo gratis, como una de las medidas para reducir el uso de botellas de un solo uso de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Sin embargo, algunos establecimientos han dado una vuelta de tuerca a esto y cobran a sus clientes por agua filtrada. Es decir, agua que sale del grifo pero que pasa por un filtro que, hipotéticamente, le resta impurezas.
Como explicó el experto en agua Eloy García Calvo, investigador de IMDEA, en Equipo de Investigación (laSexta) la diferencia entre ambas aguas "no son importantes" y pasarla por el filtro "no tienen ninguna influencia".
Este investigador analizó el agua del grifo y el agua filtrada de tres restaurantes de Madrid y las diferencias de valores entre ellas no fueron "para nada significativas". "Darle un tratamiento adicional ni mejora ni empeora para nada la calidad de esa agua", recalcó.
Según García Calvo, "cualquiera de las tres [aguas del grifo] son de gran calidad y las aguas filtradas siguen siendo de gran calidad también".
Como indicaron en el programa, la diferencia sí residía en el precio: el primer restaurante cobraba el agua filtrada a 2,95 euros; el segundo a 2,8 y el tercero a 1,8.
"Un metro cúbico en nuestros hogares nos cuesta alrededor de 1,5 euros. Cobrar 2 euros por una cantidad que es mil veces menor yo creo que no tiene ningún sentido. Pero eso es el cliente el que tiene que decidirlo", sentenció el científico.
También se mostró rotundo acerca de si es conveniente filtrar el agua en el caso de Madrid: "En mi opinión, no es necesario, porque la calidad con la que llega a nuestros hogares o a estos restaurantes es suficientemente buena como para no necesitar un tratamiento adicional".