Marruecos se come las judías verdes españolas
Fueron el segundo cultivo más relevante del sureste de la Península, pero han perdido su hegemonía.
Las judías verdes fueron uno de los cultivos más importantes de nuestro país hace unas décadas. Sin embargo, han perdido su hegemonía con el paso del tiempo y ya apenas hay tierras dedicadas a cultivar esta hortaliza.
El principal motivo de su casi desaparición del sureste de la Península es el propio coste de producción. De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación citados por EFE Agro, solo hay 7.272 hectáreas en toda España dedicadas al cultivo de judías verdes. Y el descenso habría continuado, ya que se estima que en 2023 ha caído a 6.883 hectáreas.
Pero el descenso de la superficie de cultivo se refleja también en la producción de judías verdes. Ha ido disminuyendo de forma progresiva: en 2009 eran 196.000 toneladas, mientras que en 2022 bajaron hasta los 134.100. Se estima que en 2023 la producción ha sido de 124.200 toneladas.
El principal perjuicio es el coste de la mano de obra, pues el cultivo de la judía verde requiere de un trabajo muy manual. Y, por eso, las condiciones laborales han hecho que la competencia surja en otros países, como Marruecos.
Ha aprovechado la baja producción española para alzarse con el mercado de esta hortaliza. Y ahora está cultivando muchas más hectáreas, de modo que muchas de ellas se están exportando a otros países, incluido el nuestro.