El calabacín español cambia de color
Explorando, innovando y conquistando.
El sector agroalimentario español continúa innovando y apostando por explorar nuevos productos con la riqueza del campo como aval. Prueba de ello es lo que está logrando una firma con una hortaliza clave, el calabacín. Según recoge el medio especializado Fresh Plaza, una empresa almeriense ha logrado poner en marcha ya la comercialización de una variedad muy especial.
"La demanda del mercado es el factor determinante en la manera de trabajar de Agrogestión Alborán", adelanta al citado medio, Marco Romein, de dicha empresa, antes de poner el foco en el tipo de esta hortaliza que empezaron a probar hace tan solo un par de años.
"Un buen ejemplo de ello son los calabacines amarillos, un cultivo minoritario en España. Empezamos con una prueba hace dos años, plantando algunas hileras, y nos fue muy bien", explica sobre esta clase, indicando que "el año pasado tuvimos los primeros volúmenes comerciales disponibles y tanto el cultivo como las ventas se desarrollaron de manera satisfactoria".
Han tenido que ampliar el terreno
En esta línea, Romein indica a Fresh Plaza que han tenido que recurrir a una ampliación del terreno destinado a este tipo de calabacín: "Este año hemos ampliado la superficie cultivada de calabacines amarillos hasta alcanzar los 5.000 metros cuadrados". Admite que ha entrado en juego un relevante factor internacional con otro de los grandes productores del calabacín amarillo: "En invierno, Israel suele ser el proveedor más importante de este producto, pero debido a la guerra se espera que haya menos volúmenes disponibles procedentes de este origen esta temporada".
Además, el profesional señala que tienen garantizada la producción en esta temporada: "Nuestro cultivo de los calabacines amarillos se lleva a cabo en el invernadero de un productor asociado, mientras que nosotros nos ocupamos de las ventas. La semana que viene cosecharemos los primeros kilos".