Los tres productos que jamás debes usar para limpiar el parqué
Tanto los productos con químicos agresivos como los limpiadores a vapor y el vinagre lo perjudican
Cuando elegimos el parqué para cubrir el suelo a la hora de construir o reformar una casa, solemos pensar en que es una buena apuesta no sólo por se trata de nobles tarimas de madera ensambladas y con dibujos geométricos, sino también porque es un material duradero. Además, un buen parqué da un aspecto más elegante a una casa y le añade valor.
Y, aunque es verdad que aunque los suelos de madera noble suelen ser una buena opción por su resistencia y durabilidad, también los es que hay que poner especial atención a su mantenimiento para que estos objetivos realmente se cumplan. Por eso, lo primero que hay que tener en cuenta es que, por regla general, deben limpiarse con aceites naturales y una mopa un poco húmeda para evitar los arañazos.
Los fabricantes de este tipo de suelos, dada la competencia de alternativas más baratas que dan el pego, son los primeros interesados en ponerlos en valor. Uno de los expertos en suelos y alfombras, el fundador de la empresa internacional Ultimate Mats, David Chapman, explica los métodos más adecuados para este tipo de suelos nobles y lo que se deben evitar para conservarlos debidamente.
En primer lugar, Chapman recuerda que ·se trata de suelos de madera noble sin sellar, por lo que su aspecto es muy natural, lo añade más carácter a la vivienda·. Pero también esto hace que tengan la desventaja de que requieren mayor cuidado que el resto de suelos a la hora de la limpieza y el mantenimiento.
El primer consejo que da es que “al limpiarlos evitemos los productos que contengan ingredientes químicos agresivos”, ya que éstos arrastran los aceites naturales de la madera. “Nunca hay que usar lejía ni amoniaco para limpiarlos, ya que pueden decolorar el suelo. En su lugar, es mejor optar por agua caliente con un poco simple chorro de detergente para lavar los platos aplicado con una fregona o con un paño suave”, recomienda. Obviamente, nunca hay que usar fregonas o paños empapados, siempre deben estar muy escurridos, porque sino el parqué absorberá la humedad.
Por otra parte, este experto desaconseja los limpiadores a vapor para el parqué, “porque desprenden un excesivo calor y humedad que pueden hacer que la madera se hinche y se deforme”.
Y, finalmente, Chapman da su opinión sobre el popular remedio de limpiar con vinagre diversos utensilios del hogar, porque ayuda a quitar la cal, neutraliza los malos olores y ayuda a sacar la suciedad en determinados hornos, lavadoras y diversos instrumentos de cocina. Sin embargo, advierte este experto, “no se debe limpiar la madera sin sellar con vinagre porque, al ser absorbido por el parqué, su acidez lo que va a hacer es provocar grietas en ella”.