Los seis alimentos ricos en nutrientes sacados de 'cultivos huérfanos'
Se suelen cultivar en regiones de Asia, América del Sur y/o África.
Los cultivos huérfanos son , según el portal Food Insight, un tipo de sembrado que no resulta tan comercial y, en consecuencia, no suelen ser objeto de investigación. El mismo portal apunta que se suele tratar de cultivos procedentes de Asia, América del Sur y/o África.
El consumo habitual, señalan, se da en las mismas regiones en las que se siembran. Y, como la investigación acerca de ellos es escasa, las herramientas y los conocimientos pertinentes para su siembra se están comenzando a quedar obsoletos.
Estos son algunos de esos cultivos.
Yuca
La yuca se suele producir, según Food Insight, en regiones de Indonesia, Tailandia, Brasil y Nigeria. Dentro de la categoría de cultivo huérfano, es de los de mayor volumen. Es una raíz y el ya mencionado portal subraya que es "la tercera fuente más importante de calorías en los trópicos". Solamente están por encima el maíz y el arroz.
Mijo
Los cultivos de mijo es habitual encontrarlos en regiones como Malí, Nigeria, India y Níger. Algunas de las variedades de este producto presentan un alto contenido en magnesio y, además, son fuente de antioxidantes.
Chía
La chía es otro de estos cultivos huérfanos. Y un reciente estudio ha identificado en el genoma de la chía una serie de propiedades que van más allá de lo nutricional. Se puede usar también con fines farmacéuticos para elaborar tratamientos frente a la presión arterial alta o el cáncer.
Caupí
Este cultivo producido, sobre todo, en Níger y Nigeria, recibe el sobrenombre de "guisantes de ojo negro". Una de sus más beneficiosas propiedades es el contenido en aminoácidos que presenta.
Ñame
Este alimento se cultiva especialmente en África occidental. Se trata de un tipo de tubérculo que, además, es rico en almidón. Se estima, según Food Insight, que alrededor de 60 millones de personas lo consumen a diario en África.
Guandú
El guandú es un tipo de leguminosa que se cultiva, sobre todo, en India. Sus propiedades benefician tanto al organismo humano como al terreno en el que está sembrada, dado que lo provee de nitrógeno. Mientras que su contenido en fibra y proteínas la convierten en un alimento saludable.