Los datos que dan la voz de alarma: desconecta tu teléfono fijo o la estafa llegará

Los datos que dan la voz de alarma: desconecta tu teléfono fijo o la estafa llegará

El 80% de las personas mayores tienen teléfono fijo, frente a apenas el 50% de los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Una mujer mayor con un teléfono fijo.Getty Images

Un estudio, realizado por la empresa de investigación Consumer Intelligence, encontró que solo la mitad de los jóvenes de entre 18 y 29 años todavía tenían un teléfono fijo, pero esta cifra aumenta hasta el 80% en los mayores de 70 años. 

Este es uno de los motivos que explica que más de la mitad de las llamadas realizadas a teléfonos fijos son realizadas por estafadores, a medida que el uso de los sistemas telefónicos se desploma entre los jóvenes, según muestra la investigación.

Así, los investigadores advirtieron que los estafadores estaban apuntando a los sistemas anticuados para encontrar víctimas de edad avanzada, quienes tienen más probabilidades de caer en estafas que cualquier otro grupo de edad, según ha informado el medio británico The Telegraph

Sólo dos tercios de los hogares británicos tienen ahora un teléfono fijo y tres de cada cinco de ellos dijeron que recibieron más llamadas fraudulentas que legítimas en el dispositivo, según una encuesta realizada en el país a más de 4.000 personas.

Por ello, "es vital que los bancos trabajen con los expertos para garantizar que están protegiendo a los clientes, especialmente a las personas mayores, de la creciente amenaza del fraude", dijo al mismo medio el directora de servicios nacionales de Independent Age, Fran McSweeney.

"El impacto de las estafas va mucho más allá del costo financiero inmediato y, en la actualidad, muchas personas mayores están sufriendo en silencio", ha agregado el experto. 

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Según la investigación encargada por The Telegraph, el 55% de las personas con teléfono fijo afirmaron que recibían una llamada telefónica legítima menos de una vez a la semana. Uno de cada cinco afirmó que las recibía una o dos veces a la semana. Mientras, otro 6% se quejó de que los estafadores los llamaban todos los días.