Los cinco pasos para conservar el aceite de oliva en perfectas condiciones
No tiene fecha de caducidad pero sí de consumo preferente.
El aceite de oliva se está convirtiendo en uno de los productos más cotizados de los supermercados. En algunos lineales, incluso, lo están comparando con las bebidas alcohólicas: los exponen dentro de vitrinas cerradas con llave.
El elevado precio del aceite de oliva hace que haya que cuidar su conservación para no malgastar este bien tan preciado. Aunque no tienen fecha de caducidad, tan solo de consumo preferente, es importante seguir varios pasos para conservarlo de manera óptica.
Las Bodegas La Aurora, de Córdoba, tienen las claves para que todos los consumidores puedan guardar de forma correcta este oro líquido y sus propiedades duren lo suficiente hasta ser consumido.
Los 5 trucos para una perfecta conservación
El primero de ellos es evitar guardarlo en algún lugar donde haya malos olores. El aceite absorbe todo lo que hay a su alrededor, así que podrían alterar su sabor y que fuese totalmente diferente.
El segundo es mantenerlo siempre a una temperatura constante de 18 grados. Es importante que no sé coloque en lugares cálidos ni donde haya humedades cerca. No es necesario guardarlo en el frigorífico, pero tampoco pasa nada si se mete dentro. Lo que pasa es que pueden crearse partículas blancas en suspensión cuando se conserve en frío.
El tercer truco es guardarlo en lugares oscuros, ya que la luz solar puede estropearlo. Si está en constante exposición a la luz, el aceite podrá oxidarse y, por consiguiente, estropearse.
El cuarto es conservarlo en envases que estén cerrados herméticamente. El aire, al igual que la luz, hace que el aceite de oliva se oxide y pierda sus cualidades.
Y el quinto y último es utilizar envases pequeños para el consumo diario del aceite. Usando aceiteras rellenables se evita la exposición de una mayor cantidad de aceite de oliva y no afecta a su conservación.