Los agricultores avanzan el precio del aceite de oliva para 2024
Y no son buenas noticias, no...
El crecimiento sin fin del precio del aceite de oliva no para. Desde hace meses, el 'oro líquido' se ha disparado y no hay previsión de que mejore la situación.
Antes bien, se espera otro subidón llamativo para 2024. Así lo transmite una asociación agropecuaria, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura, que apunta a que el próximo año el litro de aceite pueda llegar a los 12 euros por kilo.
Así lo apunta Luis Cortés, responsable de la entidad al medio 7días y alega que estos precios se deberían a la ausencia de ayuda por parte de los gobiernos regionales y nacional con el olivar.
Los estudios de La Unión, como se conoce a la organización, están basados en los contratos sobre "el precio al que actualmente se está comprando la aceituna para Almazara en Extremadura", añade el citado medio. Así, indican que "entre los 7 y 8 euros el kilo de aceite es lo que van a cobrar los agricultores y productores por parte de las industrias transformadoras".
Dado que el litro de aceite a la venta es algo menor que el kilo el coste se elevaría algo, una cantidad a la que habría que sumar lo que supongan el transporte, envasado y los propios márgenes comerciales de cada empresa comercializadora.
“Sabemos que este precio es contraproducente para el mercado del aceite de oliva porque hay muchos consumidores que no van a poder comprarlo, pero a menos precio, el agricultor pierde dinero”, apuntan desde La Unión a 7días, elevando de nuevo las quejas por la falta de ayudas directas o indirectas al sector del olivar.