Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los aranceles de EEUU desvían la aceituna española a la otra parte del mundo

Los aranceles de EEUU desvían la aceituna española a la otra parte del mundo

La decisión de Trump en 2017, mantenida luego por Biden, podría incluso endurecerse ahora. El sector ya ha abierto nuevos mercados.

Un 'mar' de aceitunas en plena campaña de recogida en la provincia de JaénAnadolu via Getty Images

La victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU tocó prácticamente todos los estamentos mundiales. El campo español tampoco escapa al 'efecto dominó' del regreso del magnate republicano a la Casa Blanca. Pero dentro del campo, un sector clave, la aceituna, muy afectada por los aranceles impuestos por Trump en su primer mandato y que ahora podrían agravarse.

Ocho años después de un gravamen que lastró enormemente las exportaciones de aceituna a EEUU, y que se mantuvieron durante la Administración Biden, ahora el sector aceitunero español está mirando a otros mercados alternativos.

Como recoge El Confidencial Digital, el foco se ha resituado bastante más al este. En concreto a países como China, India o Corea del Sur, junto a otros destinos del sudeste asiático. 

Allí, explica un representante del sector, las operaciones tienen un tanto de aventura y de proyecto "de largo recorrido", porque son países relativamente ajenos a la aceituna y en los que habrá que "empezar de cero".

La aceituna es un producto clave para España en sus exportaciones del sector primaria. Sólo nuestro país concentra más del 60% de la producción de aceituna de mesa en toda la UE y casi el 20% mundial

Todo ello con un origen absolutamente mayoritario, Andalucía, que concentra el 80% de la producción española, y dentro de ella una provincia si cabe más clave, Jaén, donde se centraliza la mayor parte de su cosecha, actualmente en plena campaña de recogida.