Lo que tienes que hacer con tu radiador en octubre para ahorrar en tu factura de la luz durante el invierno
Se estima que el uso de este aparato es el responsable del 63% del consumo energético de los hogares españoles.
Un estudio elaborado en 600 hogares españoles, citado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, llegó a la conclusión de que la calefacción es la responsable del 63% del consumo energético, superando a la iluminación o incluso otros electrodomésticos.
Por lo que con la llegada de la temporada de calefacción, conocer algunos pasos y realizar determinadas acciones pueden ayudarnos a reducir significativamente el coste de nuestra factura a final de mes. Algunos consejos para ahorrar dinero en la factura son:
- Limpiar el radiador antes de que comience la temporada de utilizarlo: Cuando el radiador contiene polvo, el aire caliente lo levanta y hace que se esparza por todo el hogar. Este paso resulta de suma importancia para las personas con alergias. Para su limpieza se recomienda utilizar paños y cepillos suaves.
- Purgar los radiadores para que funcionen de forma correcta: Realizar este paso es necesario para que los radiadores funcionen correctamente y repartan el calor de forma uniforme. Realizar este paso puede ayudar a tener un ahorro potencial del 5% en nuestra factura.
- Ajustar las ventanas y las puertas: Otra forma de ahorrar electricidad es realizando un buen aislamiento de las puertas y las ventanas, ya que se calcula que, de lo contrario, se puede perder hasta el 25% del calor de nuestro hogar.
- Evitar pérdidas del calor cuando se ventila: Aunque tener la casa ventilada es necesario para renovar el aire y eliminar olores, no se recomienda mantenerlas abiertas más de 10 minutos. Seguir este consejo ayudará a no gastar en vano el calor que hubiéramos generado con el calefactor.
- Instalar uno (o varios) termostatos: Controlar la temperatura también resulta necesario para así evitar el exceso de consumo. Por lo que para garantizar que el consumo sea más eficiente se recomienda programar la temperatura con uno, o varios, termostatos.
- No cubrir los radiadores con ropa u objetos: Poner ropa para que se seque o colocar muebles u objetos muy cerca del radiador puede ser, además de peligroso, una medida contraproducente, ya que la casa tardará más en calentarse y provocará un mayor consumo.
- Apagar el calefactor al salir de casa: Por último, no te olvides de apagarlo cuando te marches, pues además de ser peligroso dejarlo encendido, puede suponer un gran consumo.
Poner en práctica no solo ayudará a mantener una temperatura correcta en nuestros hogares, sino que también permitirá un mayor ahorro a final de mes en nuestros bolsillos.