Las razones por las que compramos 'online': comodidad, tiempo e igualdad de oportunidades en la España rural

Las razones por las que compramos 'online': comodidad, tiempo e igualdad de oportunidades en la España rural 

Amazon ha presentado los datos del estudio 'El impacto del comercio electrónico en la vida de las personas' con motivo de la puesta en marcha de su campaña 'Personas que nos mueven'.

Exposición 'Personas que nos mueven' de Amazon.

Seis de cada diez españoles aseguran comprar por internet varias veces al mes, y más de la mitad reconoce que el comercio electrónico ha mejorado su vida, aludiendo razones de tiempo y comodidad para ello. Estas son algunas  las conclusiones extraídas del estudio El impacto del comercio electrónico en la vida de las personas, firmada por la consultoría IPSOS.

La encuesta confirma, además, que el comercio electrónico sigue una tendencia ascendente pues la mitad de los entrevistados afirma comprar por internet más que antes y un 58% asegura que seguirá haciéndolo. Por cierto, que el gasto medio mensual de las personas que compran online con regularidad asciende a unos 167 euros.

Pero lo más destacado de este estudio son las posibilidades de crecimiento que plantea para pequeñas y medianas empresas de cualquier rincón de España —para la mitad de los españoles es muy importante comprar productos de empresas de nuestro país—.  Los datos de este informe reflejan que para los compradores este es un factor clave para impulsar el desarrollo económico y reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas: para un 54% de los encuestados, ha igualado el acceso a bienes y servicios entre los ciudadanos residentes en ciudades y pueblos, y ha creado nuevas oportunidades de negocio para los pequeños comercios y los emprendedores rurales.

Amazon presenta 'Personas que nos mueven'

Todos estos datos han sido presentados y explicados este miércoles durante en el lanzamiento de la iniciativa de Amazon “Personas que nos mueven”,  que tiene como objetivo dar a conocer el relato de 15 emprendedores, propietarios de pequeños negocios, artesanos, creadores, ONG, startups y empleados de Amazon.

“Con estas historias queremos demostrar cómo el comercio electrónico y la tecnología están contribuyendo a mejorar la vida de todos los españoles, no solo de nuestros clientes. Después de más de 12 años en España, Amazon está profundamente integrada en el tejido socioeconómico del país ofreciendo oportunidades y acceso rápido a productos y servicios a millones de personas cada día”, explica Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de amazon.es. 

Dos de esos relatos son los de Crusoe Treasure, la primera bodega submarina instalada en la costa de Plentzia (Bizkaia), y The Gourmet Box, un proyecto que quiere llevar a cualquier lugar del mundo lo mejor de la gastronomía extremeña en forma de tapas. 

Mención aparte merece la historia de la ONG Save The Children y su colaboración con Amazon. El compromiso de la plataforma de comercio electrónico y el plan Impulsa, puesto en marcha por la ONG, pasa por una colaboración en la financiación, por un proyecto de voluntariado entre sus empleados para contribuir a una mejor ejecución de los proyectos y por un aumento de la visibilidad para que este tipo de iniciativas sean conocidas por el resto de la población.

El proyecto “Personas que nos mueven” incluye una exposición itinerante con parada en la estación de Madrid Puerta de Atocha – Almudena Grandes de Madrid hasta el 22 de octubre que se trasladará el 24 a la Estación de Zaragoza-Delicias, el 31 a la Estació de França de Barcelona, el 8 de noviembre a la Estación de Sevilla-Santa Justa y, finalmente, al aeropuerto de Valencia la semana del 16 de noviembre. 

El proyecto también cuenta con su versión digital y se puede descubrir en personasquenosmueven.ethic.es.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es