Las presas gallegas matan al marisco y peligra la Navidad

Las presas gallegas matan al marisco y peligra la Navidad

Las condiciones climatológicas tampoco están favoreciendo.

Europa Press News via Europa Press via Getty ImagesEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Las últimas semanas de tormentas y la reciente apertura de presas ha provocado en Galicia un aumento del agua dulce. Y esto tiene una consecuencia directa: la muerte del marisco de las rías gallegas. Así que peligra el plato estrella de las navidades de muchos españoles.

Como indica elEconomista.es, para tratar de salvar la campaña navideña, se va a cerrar la presa de Pontevedra al marisqueo. Pero no es la única afectada, porque la ría de Vigo está en una situación mucho peor. Aunque hay más: durante los últimos días se ha producido una muerte masiva de bivalvos en las rías de Arousa y Muros-Noia.

Y el mal momento que está pasando el marisco ahora mismo también pasa por la caída del precio de más del 50%. La patrona mayor de Lourizán (Pontevedra), Mari Carmen Vázquez, admite que "es un desastre lo que tenemos en los bancos marisqueros", sobre todo, porque hay muchas familias que viven de esta actividad.

Un problema más: los furtivos

Sin embargo, a pesar de que la alta tasa de mortandad del marisco, los furtivos siguen acechando las rías gallegas. No han cesado en sus actividades ilegales pese a que muchas de las almejas se encuentran el mal estado.

Sin embargo, y pese a la difícil situación del sector, no se plantean poner en marcha un ERTE porque hay trabajo de oficina por hacer aunque no haya subastas en las lonjas. Pero tendrán que volver a evaluar la situación a partir del día 27, cuando la flota comenzará a trabajar.