Sudáfrica suspende el envió de 'naranjas enfermas' a Europa con un truco
Sus cítricos sufren la Mancha Negra y este es el país al que acuden casi todos los supermercados ahora.
Sudáfrica lleva meses sufriendo por la Mancha Negra por culpa del tiempo que ha azotado al país africano y en Europa desconfían de los cítricos que intentan entrar en los supermercados. Y el problema ha llegado hasta tal punto que el país africano ha comunicado que deja de enviar naranjas a Europa, pero esta maniobra tiene truco porque Sudáfrica sufre la Mancha Negra en sus naranjas, pero también en mandarinas clementinas y estas últimas las saca del problema ahora que empieza el grueso de sus envíos. Además, excluye Cabo Occidental y Cabo del Norte, dos zonas del país que por ahora no ha registrado el peligroso hongo. Un gesto que creen que servirá para calmar las aguas en el seno de Europa, pero que no convence a los productores de cítricos españoles.
Un problema desde agosto
La tensión entre ambas partes se elevó al máximo a primeros de agosto cuando los productores sudafricanos pidieron a su gobierno denunciar a la Unión Europea por desconfiar de manera pública de sus naranjas por culpa de esta enfermedad que ataca al tamaño y calidad de las naranjas.
Por entonces, la situación no era tan grave porque los supermercados españoles ‘tiraban’ con producto nacional. Pero el problema ha comenzado desde primeros de septiembre, cuando la naranja nacional escasea, y se va a alargar hasta octubre, cuando regresan al super las naranjas españolas.
Durante este periodo de tiempo, casi la totalidad de supermercados tendrán en sus mostradores naranjas procedente de terceros países. Hasta este año la mayoría solían ser de Sudáfrica y Argentina, pero lo cierto es que las grandes superficies están ofreciendo naranjas sudafricanas en un momento tan tenso que se ha llegado a pedir en Europa el cese de compras.
Las interceptaciones se triplican
Y la experiencia de estas semanas desvela que el problema de la mancha negra existe. Y es que LA UNIÓ Llauradora (organización agraria en la Comunidad Valenciana) ha denunciado que las interceptaciones de cítricos sudafricanos con mancha negra se han triplicado respecto a 2022. De hecho, de los doce envíos denegados hasta agosto del año pasado se han pasado a 37.
Estas interceptaciones llegan justo cuando España demanda más cítricos de terceros países y Sudáfrica se lleva el mayor numero de devoluciones con once, mientras que Zimbabue, con la misma problemática, ha visto como cuatro envíos eran rechazados.
Ante esta situación, LA UNIÓ pide el cese inmediato de los acuerdos de importación con estos terceros países ante la imposibilidad de “garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos porque si entra una plaga ya no se puede erradicar y siempre son los mismos países los que encabezan el listado de las interceptaciones”.
La lupa también está sobre Egipto
Egipto es otro país que el UE mira con lupa por la Mancha Negra en las naranjas ya que se han detectado envíos ‘enfermos’ y de esta forma ha quedado demostrado que la plaga sobrevive sin problema en climas mediterráneos. Es por eso que el campo español pide máxima atención con los envíos de este país.
¿Qué es el hongo de la mancha negra y cómo afecta a los cítricos?
Phyllosticta citricarpa, o Mancha Negra, surge por el hongo Ascomycete, que afecta a las plantas de cítricos en climas subtropicales, causando una reducción tanto en la cantidad como en la calidad de la fruta. La enfermedad se extiende hasta las hojas, siendo estas últimas críticas para la dispersión entre árboles.
Supone una seria amenaza para la producción de cítricos, puesto que hay muy pocas variedades capaces de resistir esta plaga.