La prensa internacional declara esta ciudad de España como la nueva capital para los amantes de la comida
Una región de rica tradición culinaria que conquista paladares.

Asturias es una tierra de paisajes verdes exuberantes, montañas imponentes y un clima fresco que contrasta con las altas temperaturas de otras regiones en verano. Sin embargo, esta zona del norte de España es mucho más que su belleza natural: es también un paraíso gastronómico donde la tradición y la excelencia culinaria se encuentran en cada plato. Ahora, su prestigio trasciende fronteras y consolida a Asturias como un referente gastronómico internacional.
El prestigioso diario británico The Guardian ha centrado todas las miradas en esta región española, proclamando a Oviedo como la nueva capital gastronómica del país. “Las largas tradiciones en pesca, ganadería y agricultura en Asturias hacen que sus mariscos, carnes, frijoles, maíz, leche y sidra sean famosos en toda España”, asegura el medio, que también destaca la tradición culinaria como uno de sus grandes atractivos.
La ciudad asturiana ha sido reconocida por su variada oferta gastronómica, que incluye platos locales tan emblemáticos como el cachopo y la fabada. También destaca su amplia variedad de quesos artesanales, así como algunos postres tradicionales tan populares como las moscovitas (barquillos crujientes de almendras y chocolate) y carbayones (pasteles glaseados rellenos de crema de almendras).

Un paraíso del buen comer
La sidra se consolida como la bebida tradicional de la región y juega un papel central en la cultura local y en la experiencia culinaria de Oviedo. Al igual que el champagne de Francia, la sidra de Asturias tiene denominación de origen protegida cuando se elabora con cualquiera de las 76 variedades de manzana aprobadas. Más allá de un manjar para el paladar, ver escanciar esta bebida es todo un espectáculo, vertiéndola desde una gran altura.
Entre sus recomendaciones, The Guardian habla de ‘La Corte de Pelayo’, un restaurante que ofrece amplias vistas al parlamento asturiano acompañadas de una cocina tradicional, una cuidada elaboración e ingredientes de alta calidad. A su vez, el medio resalta ‘Gloria Oviedo’, un "comedor inteligente que sirve platos tradicionales con un toque moderno" y que está dirigido por uno de los chefs más prestigioso de la región, Nacho Manzano.

Con esta distinción gastronómica, Oviedo se posiciona como un destino imprescindible para los amantes de la buena mesa, ofreciendo una combinación única de tradición culinaria y productos locales de alta calidad. Platos como el sabroso pote asturiano reflejan la esencia de una cocina arraigada en sus raíces. Además, Asturias es todo un paraíso lácteo, con más de 40 variedades de quesos regionales y una fama ganada a buen pulso de ser la “Suiza española”.