La OCU señala los tres supermercados que han disparado el precio del aceite de oliva de marca blanca
En general, los precios han aumentado desde diciembre entre un 7% y un 23% dependiendo del tipo de aceite.
Desde que el aceite de oliva comenzó a ser verdaderamente 'oro líquido' debido a sus elevados precios hace unos meses, no se ha registrado ninguna bajada significativa en los supermercados. De hecho, muchos han aprovechado para subir el precio de sus productos de aceite de marca blanca.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que en el primer trimestre de 2024 el precio del aceite de oliva ha seguido subiendo. Se espera que la situación se mantenga igual durante la primavera, pero "es posible que en verano lleguen buenas noticias en forma de bajadas de precio".
Desde la OCU han puesto en marcha un estudio para comprobar qué ha pasado con las marcas blancas de aceite de oliva. Se ha estudiado las cadenas Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona. Y se ha descubierto que los precios han aumentado desde diciembre entre un 7% y un 23% dependiendo del tipo de aceite.
En el mes de diciembre se podían apreciar diferencias notables de precio entre los distintos supermercados por dos motivos: ofertas puntuales o aún no habían subido los precios. Sin embargo, en el mes de abril apenas hay diferencias significativas en los precios del aceite en las diferentes cadenas, tampoco en el caso de los de marca blanca.
Llama especialmente la atención el caso de Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés, cuyos aceites de marca blanca han aumentado su precio. Se ha analizado para descubrirlo el aceite suave de un litro en botella PET.