La OCU alerta de corrupción con etiquetas 0 a coches contaminantes

La OCU alerta de corrupción con etiquetas 0 a coches contaminantes

Y plantea un nuevo sistema más real y justo.

Etiqueta ambiental de la DGT, en una imagen de archivo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de una tendencia 'corrupta' en torno a las etiquetas medioambientales de los vehículos y un severo contraste con la realidad.

La entidad defiende en su reciente publicación que el sistema de identificación por etiquetas "presenta fallos importantes", ya que se basa "sólo en la tecnología del motor", cuando debería hacerlo también en cuestiones como "el tamaño, el peso o la potencia".

Así, la OCU denuncia que "un coche de combustión poco contaminante tiene más restricciones que un híbrido encufable, aunque este no se enchufe jamás", en referencia a las zonas de acceso prohibido en municipios de más de 50.000 habitantes.

Por ello reclama determinar primero cuales son las emisiones reales de un vehículo, porque "no se puede confiar en los consumos homologados de los fabricantes". Al respecto, la propia OCU señala que el primer informe de la UE con los datos recogidos por los diferentes coches "muestra una diferencia muy significativa entre el dato homologado y el real".

Los datos son más que llamativos: un 23,5% más de consumos en los coches de gasolina, un 18% más en los diésel y hasta un 300% más en el caso de los híbridos enchufables.

Titania
Titania
Santander

Por todo, la OCU reafirma que "el sistema de etiquetas DGT no responde a la realidad". En su lugar recomienda una serie de claves para elegir un coche "lo más sostenible dentro de lo posible". Por ejemplo, que sea de menor potencia, del menor peso posible o de un mejor índice aerodinámico.