La Guardia Civil pone el foco en Vinted y Wallapop
Si las has instalado en tu móvil, mantente alerta.
La Guardia Civil redobla los esfuerzos para frenar el aumento de estafas y ciberdelitos en las plataformas de compraventa más populares en España: Vinted y Wallapop. En un esfuerzo por evitarle un mal trago a los usuarios de estas aplicaciones, la Benemérita ha lanzado una alerta sobre los peligros asociados a ciertas prácticas de sus usuarios.
En las últimas semanas, se ha observado un incremento significativo en los intentos de estafa tanto en Wallapop como en Vinted, lo que ha llevado a la Guardia Civil, otra vez, a subrayar la necesidad de estar alerta ante el uso fraudulento que hacen algunos usuarios de estas plataformas, lo que puede amargar tanto a compradores como a vendedores.
Entre las prácticas fraudulentas identificadas, se destaca la de algunos compradores que, después de comprar un artículo, denuncian falsamente que el producto no les ha llegado. Esto les permite quedarse con lo comprado y el importe que han pagado por él.
Otro modus operandi detectado es el de convencer al comprador o al vendedor para que realice el pago de los artículos adquiridos fuera de la plataforma para intentar ahorrarse los gastos de gestión y, de paso, asegurarse de que la otra persona quede desprovista de los mecanismos de seguridad que ofrece la plataforma.
Ante estas dinámicas, la Guardia Civil aconseja mantenerse alerta y no caer en prácticas de riesgo. En particular, ha emitido una advertencia específica: "Si tienes algún producto a la venta en Wallapop o Vinted y recibes un mensaje de un usuario interesado que te insta a contactar fuera de la plataforma mediante métodos externos como WhatsApp, podría tratarse de un intento de fraude".