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La solución final para las llamadas spam pasa por pronunciar esta frase demoledora

La solución final para las llamadas spam pasa por pronunciar esta frase demoledora

Estos son los pasos que debes seguir para evitar futuras molestias.

Una llamada molestaGetty Images

Seguro que te ha ocurrido cientos de veces. Estás esperando una llamada importante, suena el teléfono y cuando lo coges la voz que se escucha al otro lado de la línea no es la esperada. Pero tampoco inesperada. Otro intento de spam o, por ende, de venderte algo. A veces incluso estando en la famosa 'lista Robinson'.

Sin embargo, si ya lo has probado todo, si llevas años en ese listado y siguen llegando las llamadas, afortunadamente, hay más métodos para disuadir a las empresas que continúan llamando a un determinado número telefónico. Vías más directas.

Por ejemplo, el blog polaco Genialge se hace eco de una forma eficaz de plantar cara a estas conversaciones no deseadas. Es tan sencillo como pronunciar una pregunta y una frase clave en un momento determinado de estas.

La frase y el método para evitar llamadas de spam

En este sentido, la clave está en el método de obtención que emplean estas empresas para acceder a una bolsa de números telefónicos con los que contactar. Estas están obligadas a cumplir con la normativa en materia de protección de datos. Es decir, han debido de conseguir el número mediante una vía legal. 

Además de estar obligado a comentar al inicio de la conversación que el motivo de esta es una oferta de marketing, el teleoperador también está obligado a informar de quién es el administrador de tus datos. Ahí llega el momento crucial, después de esa pregunta lo más probable es que si el número no se ha obtenido de forma lícita, lo siguiente que escuches será una respuesta del tipo de "tu número fue extraído al azar por el ordenador".

Entonces, a esa respuesta habrá que contestar indicando que ese método de selección es ilegal y solicitar que aporten los datos de la empresa desde la que llama. Acto seguido, solo queda anunciar que te dispones a cursar una denuncia ante el organismo correspondiente.

En el caso de España, esta debe presentarse ante la Agencia Española de Protección de Datos, que cuenta con un formulario tipo en su página web. Para ello habrá que aportar varios datos, como una captura de pantalla de la llamada en la que se vea el número y la hora. También tu propio número de teléfono y lo que se denomina indicios racionales de la existencia de la infracción. 

Esta última puede ser la propia conversación grabada -hay aplicaciones para grabar llamadas de forma interna, pero recuerda que también puedes grabar con el modo manos libres puesto-. Es aconsejable advertir también de que procedes a grabar la llamada para que quede constancia.