La fragancia muy particular que desprende si rascas la moneda de este pequeño país
La peculiar edición conmemorativa fue realizada en Benín con Marihuana
Alguien en el pequeño Estado de Benín, en África occidental, tuvo la llamativa idea de acuñar monedas conmemorativas que dieran protagonismo a, entre otros vegetales, una de las plantas más comunes de su territorio, la marihuana. Se trata de objetos de curso legal, ya que cuenta con el valor real de la moneda otorgado por el Banco Central de un país.
Todo surgió porque el país quería lanzar una edición especial en la que se incluyeran las plantas que crecían en su territorio y consideraron absurdo dejar fuera a la marihuana. Así que se acuñó esta peculiar moneda olorosa haciendo referencia directa a la variedad Cannabis Sativa. Su valor es de 100 francos centroafricanos (unos 15 céntimos de euro).
Y lo que la caracteriza es su olor. Si se frota esta moneda, se puede distinguir el la planta de marihuana. Lo que hicieron es que, en el proceso de construcción, utilizaron extracto de la planta original, por lo que se puede disfrutar de su aroma. Claro que tampoco sabemos lo que le durará el olor a la moneda si pasa por muchas manos.
Aunque, para los que tengan reparos y lo contrario sobre esta moneda, hay que decir que no contiene ninguna de sustancia activa de la planta, por lo que no se pueden extraer derivados o compuestos de ella.
También se fabricaron en oro, plata y bronce, con diferente valor, obviamente. Estas monedas se comenzaron a acuñar en 2010 y ya se han convertido en una de las piezas que en el mundo de la numismática tiene gran interés para los coleccionistas.