La causa solidaria del mejor jamón ibérico del mundo
Fue galardonado en 2023 por el International Taste Institute de Bruselas.
El jamón ibérico es uno de los productos más reputados de la gastronomía española. Sin embargo, no todos son iguales y los hay que han logrado colocarse por encima y recibir un reconocimiento internacional.
Es el caso del jamón ibérico reserva premium de la empresa Casa Lucas de Monesterio (Badajoz) que recibió en 2023 la medalla del International Taste Institute de Bruselas conformado por 200 chefs con Estrella Michelin. Este comité de expertos trata de evaluar y calificar los productos de acuerdo a sus características organolépticas (sabor, aroma, textura y apariencia).
"Una cosa es que nosotros sepamos que tenemos el mejor jamón del mundo y, otra muy diferente, es que importantes chefs internacionales nos lo confirmen durante una cata a ciega", señaló entonces al diario Hoy, Antonio Hidalgo, administrador de Casa Lucas.
Además del reconocimiento internacional, este jamón cuenta con un fin solidario. Tal y como señalan en su web, un porcentaje de cada pieza de este jamón se destina a la Asociación Oncológica Extremeña de Monesterio.
Según indican en su web, "el secreto de nuestro jamón radica en su origen y crianza. Nuestros cerdos son criados en libertad en los pastos de la Dehesa de Extremadura, donde se alimentan de bellotas y hierba fresca".
"Esto les da un sabor único y una textura suave, que es difícil de encontrar en otros jamones de autor extremeños. Además, nuestra elaboración artesanal garantiza que cada jamón sea elaborado con cuidado y atención, para asegurar su sabor y calidad", recalcan.