La cara desconocida de la cerveza sin alcohol
La OCU apunta que la verdadera cerveza sin alcohol es la 0,0.
El último informe de la Asociación de Cerveceros de España, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación —de junio de 2023—, revelaba lo que muchos españoles ya se imaginan. El consumo de cerveza en España es mayor que nunca. Durante el pasado 2022 se llegaron a consumir unos 42,3 millones de hectolitros de zumo de cebada.
Otro de los datos que subraya ese informe es que "casi el 13% de la cerveza que consumimos los españoles pertenece a la variedad sin alcohol". En 2022, de hecho, registraron 2,91 millones de hectolitros comercializados, "un 11% más que en 2021", precisan.
Sin embargo, hay un dato que no se puede dejar escapar acerca de esta versión cervecera. Y es que las denominadas cervezas sin, sí que contienen algo de alcohol. Así lo recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una de sus publicaciones.
"Para ser consideradas sin alcohol simplemente están obligadas a tener hasta un 0,9%" de esta sustancia, explican. De hecho, la normativa de etiquetado únicamente impone a las compañías a señalar el porcentaje de alcohol en sus productos si es igual o superior al 1,2%.
La 0,0, la verdadera sin alcohol
A pesar de que las cervezas sin alcohol sí que contengan un porcentaje de este en su composición, sigue habiendo alternativas. Desde hace un tiempo, las marcas cerveceras han trabajado en otro producto que ofrecer a aquellos que no quieren ingerir apenas de esta sustancia.
Se trata de las cervezas 0,0. En el momento en el que indican que su contenido en alcohol es nimio, las empresas "deberían estar obligadas a cumplirlo", establece la OCU. La organización, además, precisa que han comprobado que "efectivamente es así, así que si no quieres tomar alcohol, debes optar por una cerveza 0,0%".
Una seña de identidad
La Asociación de Cerveceros recoge en su informe que la cerveza sin alcohol es "una seña de identidad de nuestro país". Ello radica en que se consume esta variedad de la cerveza "como alternativa a la tradicional como síntoma de que el consumidor español no busca el contenido alcohólico (bajo) de esta bebida, sino su frescor y sabor", dicen en el texto.
Asimismo, subrayan que el consumo de esta variante cervecera está asociado, en casi el 40% de las ocasiones, con la conducción. "Lo que muestra una alta responsabilidad de nuestros consumidores", apostillan.