Jaque mate de Murcia a uno de los pescados más consumidos en España
Las medusas tienen mucho que ver.
La situación de las medusas en el Mar Menor con la llegada de las altas temperaturas está haciendo que la pesca en la zona sea cada vez más difícil. Así lo ha manifestado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, José Blaya, a distintos medios locales, donde ha enfatizado que la medusa está cada vez más presente y hace el trabajo más difícil de los pescadores.
Esto ha afectado especialmente a la pesca de la dorada, uno de los pescados más consumidos de España, que el patrón ha calificado de "ruinosa" este año, aunque ha advertido que la del langostino "no está del todo perdida".
La situación de los pescadores de la zona es cada vez más dramática y esperan las ayudas económicas la Consejería de de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno regional para reponerse, aunque según los pescadores vienen "años muy malos".
En 2022, la Comunidad Valenciana lideró la producción de dorada con 5.620 t (el 63% del total), seguida por la Región de Murcia con 1.327, (15% del total), Andalucía (815 t, 9%), Canarias (790 t, el 9 % del total) y Cataluña con 380 t (un 4% del total).