Italia pone de ejemplo a España para explicar el drama del aceite de oliva
El precio de la botella allí ha subido desde los 4 hasta los 9 euros.
El precio de la botella de aceite de oliva en Italia ha alcanzado los 9 euros y los consumidores están dejando de comprarla. De hecho, uno de cada tres confiesa que ya no lo usa tanto como hacía antes de la subida de precio, según Il Sole 24 ore.
La alarma ha surgido tras una encuesta del Instituto Piepoli. Según los autores de la investigación, la crisis del aceite de oliva en Italia irá a más. Y una de las principales causas es la caída de la producción en España.
Los italianos ponen de ejemplo a nuestro país para explicar cómo la crisis climática ha provocado una disminución en la fabricación del aceite de oliva. Desde entonces, los precios han dejado de ser tan competitivos como lo eran antes y la escasez de producto ha hecho que el precio medio por litro se duplique.
Según el estudio citado anteriormente, el hecho de que las botellas hayan aumentado su precio desde los 4 hasta los 9 euros han cambiado los hábitos de compra de los consumidores. Concretamente, el 47% de los encuestados aseguran haber reducido el consumo en un 30%, y el 40% confirma que su consumo ha bajado a la mitad.
Sin embargo, es más llamativo el siguiente dato: el 45% de los entrevistados indican que han cambiado sus hábitos en cuanto al aceite de oliva. Confirman haber cambiado el oro líquido por aceite de semillas, que es mucho más barato. La mayoría de ellos lo usan para cocinar, pero otros también para condimentar platos.