"Huye de una cafetería si ves esto”: el aviso de un barista
Un barista/tiktoker avisa que tu salud puede peligrar si frecuentas cafeterías que tienen este mal hábito.
Ir a una cafetería a saborear un buen café es un momento diario casi sagrado para muchas personas. Para algunos, este momento ocurre a primera hora de la mañana, para empezar la jornada laboral con energía. Para otros, el momento tiene lugar precisamente después del trabajo, para tener un poco de desconexión antes de la inevitable vuelta a casa. Si te encuentras entre estos perfiles, seguro que valoras aquellas cafeterías con un buen servicio al cliente y que sirvan café con sabor único. En ese caso, el barista y tiktoker @cafesmacaibo tiene un aviso importante para ti y para el resto de amantes de la bebida caliente: un detalle que, si lo ves en la próxima cafetería que entres, es mejor que salgas de allí corriendo. Y es que hay muchas posibilidades de que ser cliente asiduo de dicho establecimiento sea tremendamente perjudicial para tu salud (y tu paladar).
El detalle en concreto al que se refiere @cafesmacaibo es la lanza de vapor. "Me está doliendo verla así", explica. "Está sucia de leche, que se ha solidificado". El tiktoker/barista explica que una lanza tan mal desatentida como esa es un caldo de cultivo de bacterias que "al final, van a ser perjudiciales para la salud".
Los problemas no terminan aquí. @cafesmacaibo argumenta que, si la lanza de vapor, un elemento visible a los clientes, se encuentra en ese estado, es muy posible que el resto de la cafetera esté en las mismas malas condiciones. "E incluso extiendo mi temor a otras zonas del establecimiento", añade.
A continuación, el barista da un consejo para el resto de compañeros de profesión que estén viendo su alerta en TikTok. Recomienda limpiar periódicamente la lanza de vapor con una bayeta humeda "solo para la lanza de vapor". También pide no recalentar la leche, alegando de nuevo problemas para la salud. "Siempre entre jarra y jarra una rápida limpieza del vaporizador y así lo tendremos todo totalmente limpio para el siguiente café".
El debate al respecto no ha tardado en desatarse en los comentarios. Un usuario advierte que otra señal de alerta es fijarnos si se está limpiando la lanza de vapor "con la misma bayeta que usan para la barra o las mesas". Otro usuario pregunta si el hecho de limpiar con una bayeta húmeda podría también incitar a la proliferación de bacterias. El mismo @cafesmacaibo responde explicando que hay que "cambiarla y/o lavarla durante el servicio varias veces para evitar que eso ocurra".