Fiebre en España por el pistacho: "Hemos vendido hasta el último árbol de vivero"

Fiebre en España por el pistacho: "Hemos vendido hasta el último árbol de vivero"

"Los precios no hacen más que aumentar el interés por el sector", explica un importante empresario del pistacho en España.

Cultivo de pistacho en Castilla-La ManchaPatricia Galiana

Uno de los alicientes del campo español en los últimos años experimenta otro 'subidón' en su expansión. Se trata del pistacho, que en la campaña 2023-2024 ha notado un aumento de más del 20% en su producción con respecto a la anterior temporada.

Como informa el portal especializado Fresh Plaza, el incremento es incluso notablemente mayor si se compara la media del último lustro, plazo en relación al que se ha disparado el pistacho un 65,8%.

No obstante, la previsión es incluso mayor para el futuro, ya que el 61,4% de la superficie de secano aún no ha entrado en producción, como tampoco el 66,5% de la de regadío, dado el largo plazo que requiere este cultivo.

"La situación en el sector del pistacho es muy buena, y los precios no hacen más que aumentar el interés por él", explica al citado portal Javier Moreno, gerente de Mister Pistacho. Así, prosigue celebrando que "los precios ahora y la previsión para esta campaña son muy positivos para los agricultores, igual que las proyecciones en el sector".

Esos precios se mueven en unos 10 euros por kilo en grano en las variedades Kerman, Sirora, Lost Hill o Golden Hill y alrededor de 6 euros en grano abierto, según calibre. Pero hay una variedad aún más especial, la Larnaka, que llega hasta los 13 euros de media por kilo, detalla Moreno a Fresh Plaza.

"A nivel de vivero se nota ese gran interés por cultivar pistacho, y más en este año en el que las lluvias han despejado las dudas de la sequía y han animado a muchos agricultores a hacer nuevas inversiones", prosigue el responsable de Mister Pistacho, feliz por haber vendido "toda la producción de plantas de pistacho que teníamos".