FACUA alerta sobre los nuevos precios del aceite de oliva y presenta su solución efectiva

FACUA alerta sobre los nuevos precios del aceite de oliva y presenta su solución efectiva

"Habría que preguntarse si en España, las grandes cadenas de supermercados mandan más que los partidos que están en el Gobierno", señala Rubén Sánchez.

Botellas de aceite de oliva de la marca Carbonell, en el lineal de un supermercado.Xavi Lopez

La organización Facua-Consumidores en Acción ha vuelto a criticar la rebaja del IVA al 0% en el aceite de oliva aprobada por el Gobierno hace unas semanas, una medida que ha calificado de "huida hacia adelante" para no actuar sobre las "subidas ilegales" en los márgenes de beneficios que están realizando las principales cadenas de distribución que operan en España y que han llevado a cabo desde que en 2023 entró en vigor la medida.

Hace unas semanas, la organización que defiende a los consumidores señalaba que la supresión del IVA tendrá un "enorme impacto fiscal" porque se va a producir una bajada en la recaudación que, este año y medio de rebaja, ya ha superado los 2.000 millones de euros, sin que se hayan puesto en práctica los debidos protocolos de seguimiento sobre la evolución de los precios y los costes en todas las fases de la cadena alimentaria.

Según los análisis de FACUA, desde que entró en vigor la rebaja del IVA, en enero de 2023, la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra se ha encarecido una media de 6,71 euros en los supermercados, casi el triple de los 2,45 céntimos que ha subido su precio en origen, es decir, el que se le paga al agricultor. El estudio muestra que la botella de un litro se encareció de media un 75% en los últimos doce meses, mientras que hay marcas que llegaron a subir hasta un 165% como es el caso de Coosur y Hojiblanca en Eroski, que pasaron de 5,99 euros en junio de 2023 a 15,89 euros en junio de 2024.

Respecto al último mes, la evolución de los precios ha representado una ínfima bajada del 1,5%. Menos de uno de cada tres precios analizados por la asociación han disminuido y muchas marcas incluso han vuelto a subir de precio. Así, de los 75 precios de distintas marcas, envases y variedades analizados 41 son iguales al mes anterior, 21 han bajado y 13 han subido. Tal y como explican en un vídeo publicado en su canal de Youtube.

"El aceite de oliva es el producto con el IVA rebajado donde más claramente se han producido incrementos ilegales de márgenes. Con la nueva bajada del IVA intentan tomarnos el pelo. Es la estrategia del despiste. Todo por no actuar contra quienes están forrándose como nunca a costa de devaluar nuestro poder adquisitivo", señalaba en la red social 'X' el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez. "Habría que preguntarse si en España, las grandes cadenas de supermercados mandan más que los partidos que están en el Gobierno", se preguntaba en la misma plataforma.

Titania
Titania
Santander

De esta forma, Facua insiste en reclamarle al Gobierno que tope el precio de los alimentos, de manera que se fijen topes para poner fin a la especulación tal y como permite el artículo 13.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.