Europa cambiará estos alimentos clásicos del desayuno

Europa cambiará estos alimentos clásicos del desayuno

Una de las mayores novedades tiene que ver con los zumos.

Imagen de archivo de un desayuno.Getty Images/EyeEm

Café, cacao, chocolate, leche, miel, zumos, confituras... Todos ellos son productos más o menos presentes en los desayunos españoles y sobre los que el Parlamento Europeo prepara una actualización de las directivas, como ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"El motivo de la actualización es que la mayoría de estas directivas tienen más de 20 años y por eso, se ha llegado a un acuerdo político para actualizarlas", indica la organización.

Una de las grandes novedades será que se creará una nueva categoría de zumos, denominada zumo de frutas con azúcar reducido, en la que se habrá eliminado el azúcar naturalmente presente en, al menos, un 30 %.

También pensando en un menor contenido de azúcar, se aumentará el contenido mínimo de fruta en confituras de 350 g hasta los 450 g por kilo de producto. "Estos contenidos hasta ahora solo estaban contemplados y reservados en la categoría de confitura extra", apunta la OCU.

Aparte, aunque aquí son productos diferenciados, se quiere eliminar la distinción entre leche evaporada y leche condensada para denominar a las leches concentradas. 

La miel es otro de los productos sobre los que habrá cambios. Ya se obliga a la indicación genérica del origen, pero la nueva propuesta quiere que se señale el país o países concretos donde ha sido recolectada. "Esta es una de las principales demandas en alimentación de OCU es la indicación del origen de los alimentos, y aunque en la miel era ya obligatoria esta indicación, era a todas luces mejorable", subraya la organización.