Un estudio enciende las alarmas de la OMS por el azúcar en niños españoles
El consumo es más del doble de la recomendación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descubierto que los niños españoles duplican el consumo máximo recomendado de azúcares añadidos. Esto se traduce en 55,7 gramos cada día. Consideran que estos datos son "muy preocupantes", ya que la mayoría de estos azúcares extra proceden de alimentos con bajo aporte de nutrientes.
Los datos, recogidos en un estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR), dilucidan que el 65% de los azúcares añadidos que consumen los más pequeños cada día proceden del cacao en polvo, los refrescos, las galletas y los alimentos precocinados y ultraprocesados. Son alimentos que tienen altos niveles de azúcares añadidos y que, además, se consumen con bastante frecuencia. Además, tienen una baja densidad nutricional, por lo que solo aportan azúcares.
Sin embargo, el otro 35% contiene aporte de nutrientes significativo, como los lácteos, los cereales para el desayuno, los yogures -tanto azucarados como de sabores-, y los batidos con un 90% de leche. De hecho, la leche es el alimento que más consumen los niños en nuestro país. Y es bueno porque aporta nutrientes esenciales para el crecimiento como calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc o vitamina A.
La OMS no aconseja consumir más de 25 gramos de azúcar diarios, lo que equivale a seis terrones de azúcar. Y actualmente los niños están ingiriendo algo más del doble, 55,7%, lo que se traduce en que la tasa de sobrepeso y obesidad no pare de aumentar año tras año.