Estos son los ingredientes y el origen del romesco, la salsa típica de Cataluña

Estos son los ingredientes y el origen del romesco, la salsa típica de Cataluña

Explicamos datos curiosos de esta salsa que está para literalmente chuparse los dedos.

Salsa romesco con calçotsGetty Images

La salsa romesco, originaria de Tarragona, cuenta con una tradición centenaria. La referencia más antigua que se conoce data de 1896. Por aquella época, se elaboraban dos versiones: una para los pescadores, que utilizaba pan duro empapado en salsa de tomate, y otra para los campesinos, basada en almendras. Ambas versiones incluían ingredientes como aceite de oliva, vinagre, ajo y pimentón.

Una salsa con identidad propia

El nombre Romesco proviene de una palabra que originalmente significaba «mezclar y remover diversos ingredientes». Surgió, como muchas otras salsas, para aprovechar los restos de comida. El plato que hoy conocemos como 'suquet', típico de los pueblos costeros de Cataluña, siempre fue llamado Romesco en Tarragona, ya que esta salsa era su base.

Por otro lado, existe otro plato denominado 'romesco' que, aunque no tiene relación directa con la salsa, se prepara con bacalao desmenuzado. Asimismo, está el plato conocido como «xató», que incluye escarola y bacalao en romesco, entre otros ingredientes. Está claro que el romesco está profundamente arraigado en esa región, por lo que vamos a desvelar la receta.

La salsa romesco, que puede tener diferentes variaciones según el gusto de quien la prepare, puede ser más líquida o espesa dependiendo del plato con el que se sirva. Sin embargo, es una salsa versátil, ideal para acompañar tanto carnes como verduras y hortalizas.