Estos son los alimentos con rebaja de IVA que más han subido su precio desde enero

Estos son los alimentos con rebaja de IVA que más han subido su precio desde enero

Según un estudio presentado este jueves por FACUA, el 48% de los productos básicos afectados por la rebaja han aumentado sus precios.

Imagen de archivo de un carrito de supermercado.Getty Images

El pasado mes de enero, la eliminación del IVA de los productos básicos y la reducción del 10% al 5% a los aceites y pastas alimenticias se anunció como una medida para paliar la inflación en la cesta de la compra. Siete meses después, lejos de haber servido para contener los precios, estos han seguido subiendo.

Así lo demuestra un estudio presentado este jueves por FACUA en el que se plasma que el 48% de los alimentos afectados por la rebaja del IVA se han encarecido en lo que va de 2023.

Según este informe en el que se han estudiado más de un millar de alimentos de ocho cadenas de supermercados, se ve cómo el incremento ha sido creciente conforme han pasado los meses: en enero se detectaron subidas del 6,7%, en febrero del 17,4%, en marzo del 30,8%, en abril del 42,0%, en mayo del 43,8%, en junio del 44,7%, en julio del 47,0% y en agosto del 48,4%. 

Los productos que más incrementan su precio

Los productos que más han incrementado su precio son las frutas y verduras, subiendo un 30,6% del total de productos analizados (con subidas de hasta el 80% en el caso de los limones en varias cadenas de supermercados y de cerca del 40% en el caso de los kiwis). También se ha visto un incremento en el 19,7% de los aceites de oliva analizados, con incrementos en torno al 30% y un 13,4% de los arroces y pastas. 

También se han visto subidas en el 14,9% de las leches y productos lácteos analizados y el 8,1% de las legumbres, siendo los huevos, las harinas y los panes, el grupo que ha experimentado menores incrementos.

FACUA analiza también la mayor subida de cada establecimiento este mes de agosto, siendo la mayoría de ellas frutas. En concreto, el más alto el del kilo de granadas en Carrefour, con un incremento de 186,9% (de 1,91 euros el kilo en enero a 5,49). A esta le sigue el incremento de un 157,6% en las manzanas fuji de Alcampo, que han pasado de costar 1,43 euros el kilo en enero a 3,69 euros en agosto.

También se encuentra una importante subida en la malla de dos kilos de naranjas en Aldi, que ha pasado 2,39 euros a principios de año a 4,99 en agosto (un incremento de un 103,5%).

El aceite y sus importantes subidas de precio también se reflejan en este análisis de FACUA. Como bien indicó la OCU en su reciente informe, el aceite de oliva virgen extra de Almazara del Olivar es uno de los que más ha subido pasando de costar la garrafa de 3L de 14,46 euros en enero 23,10 este mes. También en Eroski, donde la botella de 1L de Coosur Hojiblanca ha incrementado su precio un 83,9% (pasando de 5,34 a 9,99 euros).

En Lidl, el aceite también ha protagonizado una de sus mayores subidas. "La garrafa de 5 litros de Olisone pasa de 23,59 euros a principios de 2023 a 33,75 este mes de agosto, un incremento del 42,9%", indican.

Los supermercados que suben más

Aunque todas las cadenas analizadas han incrementado sus precios, no todas lo han hecho igual. Teniendo en cuenta las subidas del mes de agosto, Facua señala que Carrefour ha sido la cadena que mayor número de incrementos en los precios ha tenido, con un 58,2% de los productos analizados. 

La segunda cadena es Alcampo, con 55% de productos más caros en agosto que el pasado 30 de diciembre. Tras él se sitúan Aldi, con subidas en el 52,5% de los productos analizados, Lidl (con incrementos en un 51,1%), Hipercor (en un 49,6%) y Día (en un 45,3%). 

Los que menos han subido en este último mes han sido los productos de Eroski (un 44,6% de ellos) y Mercadona (con subidas en el 37,6%). Además, apuntan que con respecto al mes de enero Eroski y Aldi han sido las únicas cadenas que han ido reduciendo el número de productos afectados por la rebaja del IVA que han subido sus precios.

Con los resultados de este estudio FACUA insiste en reclamar a la CNMC que investigue "qué subidas han sido fruto de aumentos en los costes y cuáles implican incrementos en los márgenes de beneficio para algún miembro de la cadena alimentaria" y recuerdan que esto último es "una práctica prohibida por el real decreto ley mediante el que se aprobó la rebaja del IVA".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es