Esto es lo que dura la carne en el congelador y quizá no es tanto tiempo como crees
Ojo con cuánto tiempo dejas el pollo congelado.
La congelación de los alimentos es un proceso que nos permite prolongar su vida útil y tenerlos disponibles para cuando nos venga bien cocinarlos, teniendo siempre reservas que nos eviten tener que ir a hacer la compra constantemente.
Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, hay que tener en cuenta que no los podemos dejar ahí indefinidamente: todos tienen un periodo aconsejable de consumo.
Pasado ese tiempo, habría que desecharlos para no poner en riesgo nuestra salud por posibles patógenos o para que no pierdan sus propiedades o su sabor.
La carne es uno de los alimentos más socorridos para tener en el congelador, pero también está sujeta a esto, aunque muchas personas conserven filetes o pollo durante meses.
"Aunque la congelación ralentiza los procesos de degradación del producto, no los detiene por completo. La carne pierde su sabor, textura y valor nutricional con el tiempo", explican desde la web sueca Ny Gamail Mat.
Desde ese portal ofrecen una tabla de tiempos que puede resultar muy útil para conocer cuánto debería estar congelada la carne, para no excederlos:
- Carne de vacuno: Hasta 8 meses. "La carne roja, especialmente la carne magra , tolera bien un almacenamiento prolongado a bajas temperaturas", indican.
- Cerdo: Hasta 6 meses.
- Aves de corral: Hasta 3 meses. "Debido a su mayor contenido en agua, la carne de ave pierde sus propiedades más rápidamente", explican.
- Carne picada: Hasta 2 meses. "Debido a la mayor superficie que entra en contacto con el aire, la carne picada requiere un consumo rápido", apuntan.