Este es el mejor aceite de oliva y el único que aguanta la brutal subida de precios
Se trata del mejor 'oro líquido' y el que más ha mantenido el pulso al aumento.
El aumento de los precios del aceite de oliva durante los últimos meses debido a la más preocupante situación que está experimentando el campo español, en especial el andaluz, la principal región productora de aceite, no parece tener solución a corto plazo pese a los principios de acuerdos entre cooperativas, que están dando los primeros pasos para paliar los efectos de la sequía y de la pérdida de producción de cara a la próxima campaña.
Según informó la organización agraria UPA, en Andalucía, el precio del aceite por litro ha aumentado alrededor de un 30%-35% en los últimos 12 meses, al mismo tiempo que han avisado de que, con la producción de los próximos dos años, estimada en unas 660.000 toneladas, "no vamos a ser capaces ni siquiera de producir lo que se genera en una campaña media en España, que se sitúa en torno a 1,3 millones de toneladas.
Esas palabras fueron pronunciadas por Cristóbal Cano, presidente de UPA a Europa Press, al mismo tiempo que aseguró que "el precio del aceite de oliva virgen extra ronda los ochos euros y medio", mientras que el aceite virgen normal se encuentra en unos ocho y el lampante "en torno a los siete euros".
Los consumidores "lo saben"
Por este motivo y teniendo las diferentes calidades de los aceites, sostiene que "el aceite que menos se ha resentido en la subida de precios ha sido el virgen extra, siendo el que experimenta mayor valor de comercialización".
Por todo ello, ha considerado que aunque "el incremento de precios ha provocado que el consumidor nacional haya contraído un poco el volumen de aceite que compra", es innegable que el aceite de oliva "es insustituible, debido a los beneficios saludables que produce, y así lo demuestran los múltiples estudios científicos y médicos", recalcó.
En esta línea y tirando de datos, ha asegurado que las más de 896.000 toneladas de aceite de oliva que se han vendido en nuestro país durante la campaña 2022/2023, reflejan que la población es consciente de que "se mantiene fiel al aceite de oliva", por "los innumerables "beneficios que tiene consumir aceite de oliva", y señala que ingerir este aceite es "invertir en salud".