Pacto para bajar el precio del aceite de oliva
Se atisba como la última oportunidad para cambiar la tendencia inflacionista en el mercado.
Los enormes problemas que la sequía ha provocado durante la última campaña en todo el campo español, unidos a la enorme inflación que está disparando los precios de numerosos productos agrícolas que durante años se habían caracterizado por su gran calidad y bajo coste, están empujando al sector agrario a desarrollar el ingenio más allá de lo imaginable. Y el aceite de oliva es uno de los más castigados tal y como señalan los datos.
Por este motivo, desde las cooperativas y almazaras de la zona que lidera el comercio mundial de aceite, Jaén, han iniciado conversaciones para lograr acuerdos para molturar la aceituna de la campaña 2023/2024. Este planteamiento tiene como objetivo minimizar los gastos y paliar de esta forma el incuantificable destrozo a consecuencia de la falta de agua en la provincia jiennense.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, José Manuel Espejo, ya ha hecho públicos estos acercamientos 'intercooperativos', percibidos como la única salvación para el sector: “Ante un escenario dramático desde el punto de vista socioeconómico hacemos un llamamiento a las cooperativas para unirse y abaratar costes en esta campaña”.
Pérdidas por más de 1.000 millones de euros
Esta iniciativa se encuadra en el plan de contingencia que tanto UGT como CC.OO han liderado para disminuir las pérdidas de jornales que se avecinan de cara a la próxima temporada, y que durante este año se han traducido ya en una pérdida del 40% de empleo.
Según los cálculos, en la provincia de Jaén se han dejado de ingresar más de mil millones de euros en esta campaña como consecuencia de la enorme pérdida de producción, que también se ha visto reflejada en los más de 150 millones de euros que los trabajadores dejaron de percibir entre 2022 y 2023.
Por su parte, los sindicatos apelan a la responsabilidad política y exigirán a los gobiernos nacionales y autonómicos que los trabajadores que se encuentren en la misma situación que este año, reciban el amparo de las instituciones, como por ejemplo, con la exención del pago de la cuota de la Seguridad Social.
En ese plan impulsado por los sindicatos también hay un apartado dedicado a trabajadores fijos-discontinuos, para los que solicitan que, en caso de poder incorporarse a la campaña, cuenten con la posibilidad de percibir alguna prestación por desempleo.
En última instancia, también se solicitará el recurso 'estrella' que tuvo lugar en la pandemia, los ERTE, bajo la justificación de 'causa mayor' por la que los trabajadores no pueden desarrollar su actividad laboral de forma normal.