Este estudio revela por qué no deberías lavar la ropa a 40 grados
Influye en tu salud.
A menudo suele tratarse de una duda común cuando vas a poner una lavadora. Decides el programa, pero surge la incógnita con la temperatura. ¿Será adecuada para las prendas que voy a meter o puede que dañe alguna? Todas ellas preguntas significativas, pero seguro que en lo último que piensas es si hay relación entre los grados seleccionados y la eficacia de ese lavado.
¿Eficacia respecto a qué? No estamos hablando de la factura que puede pasarle a tu traje o vestido favorito, hablamos del éxito en materia de limpiar esas prendas respecto a ácaros y gérmenes. Precisamente, un reciente estudio arroja luz sobre la temperatura adecuada.
En este sentido, se trata del trabajo de investigación del que se hace eco el medio danés DenOffentlige, en el que se hace una clara recomendación. Dejar de lavar la ropa a 40 grados.
¿Por qué debería dejar de lavar la ropa a 40º?
Así, dicho estudio llega a dos conclusiones. El primero -y no menos relevante- es la economía del hogar, pero el segundo tiene que ver con la capacidad para erradicar dichos ácaros. Esta temperatura solo elimina el 15% de las bacterias de la ropa, dejando atrás una cantidad significativa de microorganismos dañinos, incluidos los ácaros del polvo y la E. coli. Son necesarias temperaturas más altas para acabar con ellos.
En el otro flanco, el del ahorro económico, el estudio recuerda que una reducción de la temperatura del agua de tan solo 10 grados puede suponer un ahorro notable en la factura de la luz. Pero, ¿entonces, en qué quedamos? La conclusión es clara, los expertos apuestan por un lavado determinado según el estado de las prendas -y teniendo en cuenta los materiales del tejido, por supuesto-.
En esa línea, si una ropa no está muy sucia, será óptimo apostar por un lavado a 30 grados porque sería suficiente. Sin embargo, una prenda que esté muy sucia requerirá de una temperatura superior a 40 grados para eliminar completamente las bacterias.