Estas son las estafas y fraudes más comunes en el período de rebajas
Facua – Consumidores en Acción sugiere a los consumidores fijarse en el precio final del producto, independientemente del porcentaje de descuento anunciado.
Las rebajas de invierno, uno de los momentos más esperados por los consumidores para ahorrar algo de dinero nada más empezar el año y así llevar mejor la cuesta de enero, es también uno de los períodos en los que prosperan las estafas y prácticas fraudulentas.
"Hay muchísimos casos de engaños, fraudes en las rebajas y descuentos que no son reales", avisa en El Plural el secretario general de la organización, Ruben Sánchez, quien pide a las Comunidades Autónomas y autoridades competentes que pongan en marcha todos los recursos posibles para proteger a los consumidores ante este tipo de estafas.
Los incrementos de precio antes de las rebajas, descuentos exagerados o productos que nunca estuvieron a la venta son algunas de las prácticas fraudulentas que ha detectado la asociación Facua - Consumidores en Acción, aunque entre todas, el etiquetado como "rebajado" de productos cuyos precios no han cambiado y el incremento de precios justo antes de las rebajas son las más comunes, seguidas de la publicidad engañosa.
La organización recomienda a los consumidores que, en caso de fraudes, difundan la información en redes sociales y presenten denuncias ante las autoridades. Asimismo, sugiere valorar la necesidad de los productos antes de comprar y recuerda que los productos adquiridos durante las rebajas tienen garantía de tres años por defectos de fabricación, independientemente del descuento.