Esta es la provincia de España con más bares
En todo el país hay 2,8 establecimientos de este tipo por cada mil habitantes
Resulta que un curioso estudio se dedica a contar los bares de nuestros pueblos y provincias para ver cuál se lleva la palma. Lo realiza la Federación Española de Hostelería, junto a Coca-Cola, dado que este tipo de establecimientos son fundamentales, no sólo para nuestra buena fama de país animado y acogedor con los extranjeros, sino especialmente para nuestra economía. No hay que olvidar que más de 1,6 millones de personas que tienen empleo en España en la hostelería y la recaudación de este sector representa el 7,4% del PIB de nuestro país, como recuerda la mencionada federación en su informe.
Pero, yendo al grano, la provincia con más bares por habitante, según este estudio, que tiene el sugerente título Benditos bares en datos, señala a León como la provincia a la cabeza de este ranking, con 3,5 bares por cada mil habitantes, superando con creces la media nacional, según la misma fuente, que es de 2,8 establecimientos de este tipo por cada mil habitantes. El total que este informe ha contabilizado es de 101.397 bares en todo el país.
Pero el caso de León no es aislado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ya que la segunda y tercera posición de este ranking las ocupan Salamanca y Zamora, igualadas a 3,4 bares por cada mil habitantes.
Y como todos siempre nos acordamos de nuestro pueblo cuando hablamos de estos temas, no podemos dejar de mencionar el que este informe señala como el líder en cuanto a número de bares por habitante. Que no se encuentra en Castilla y León. Se trata de Sallent de Gállego, situado en la provincia de Huesca, en la Comunidad Autónoma de Aragón, y cuenta con 15,7 bares por cada mil habitantes.
Sin duda hay que tener en cuenta el factor de que España es muy variada y tiene zonas muy despobladas, con lo cual algunos pueden pensar que este cálculo favorece a esas zonas. Pero eso no les quita nada de mérito porque, a pesar de ser pocos, los datos demuestran que han apostado por sus bares y está claro que, si se mantienen abiertos, es porque sus habitantes los apoyan. En concreto, en el pueblo que lidera este ranking hay censados 1.554 habitantes, según recogen los datos, actualizados en enero de 2023, del Instituto Nacional de Estadística. Y, como curiosidad, en este pueblo hay prácticamente la misma proporción de hombres (784) que de mujeres (770).
Al pueblo aragonés que lidera clasificación le siguen en segunda y tercera posición, respectivamente, dos preciosas y muy turísticas localidades, Comillas, en Cantabria, y Peñíscola, en Castellón. Está claro, por tanto, que los bares, por su relevancia para crear ambiente y favorecer la relaciones en una comunidad o zona, se encuentran entre una de nuestras mejores señas de identidad como país.