Esta mujer dio una lección magistral a los estafadores del timo del retrovisor: ya detenidos y bajo custodio policía

Esta mujer dio una lección magistral a los estafadores del timo del retrovisor: ya detenidos y bajo custodio policía

La estrategia de los delincuentes no les salió como esperaban.

Una mujer conduce su cocheGetty Images

Una nueva estafa está en pleno auge. Lejos de la sofisticación, digitalización y métodos complejos que requieren de cierta formación y conocimientos en la 'materia', ha irrumpido una forma de estafa al 'estilo tradicional', fácil de llevar a cabo y que, debido a su naturaleza puede hacer que muchas personas caigan.

Su origen, o al menos el lugar en el que se está extendiendo como la pólvora es Francia. Sus víctimas son personas que se encuentren dentro de su automóvil, ya que la estafa, denominada "estafa retro (retrovisor)", tiene como objetivo engañar a personas que se encuentran conduciendo su coche, ya que los estafadores intentarán hacerle creer a su víctima que le han dado un golpe con el coche y le han roto el retrovisor.

Uno de los últimos casos de esta estafa ha tenido lugar en Perpiñán (en los Pirineos), cuando los estafadores trataron de engañar a una conductora que fue abordada por dos de ellos, quienes les dijeron que le le había roto el retrovisor.

En este punto, los delincuentes proceden a 'buscar' en internet el modelo del retrovisor de su coche, y le muestran a su víctima su precio, que en este caso ascendía a 118 euros. Es en este momento cuando los estafadores le dicen a su víctima que le abonen los 100 euros en efectivo y así evitarse realizar partes y con ello, 'simplificar' todo el proceso.

Pero en esta ocasión la jugada les salió mal gracias a la audacia de la víctima, que tras decirles que iba a ir al banco más cercano a sacar dinero, les engañó, y decidió dar vueltas a la manzana continuamente para llamar la atención de la policía y que pudieran detener a los delincuentes.

Así, y tras un buen rato dando vueltas en el mismo lugar, los estafadores, impacientes ante lo que estaban presenciando, comenzaron a pitar a su víctima, a la que estaban siguiendo con el objetivo de que les diera el dinero en efectivo. 

Esto llamó la atención de la policía, que tras una llamada telefónica de la víctima, llegaron hasta el lugar y detuvieron a los dos delincuentes, de 23 y 31 años que además, eran reincidentes. La víctima interpuso una denuncia contra ambos, que fueron citados a declarar el próximo 4 de abril de 2025 pro el tribunal judicial de Perpiñán.